Alerta por el aumento de casos de gripe A en Argentina: cuáles son los síntomas
Hay preocupación, ya que 9 de cada 10 casos son de esta influenza. Los cuadros suelen durar al menos una semana y suponen que por el Covid la gente se vacunó menos contra la gripe.
A pesar de que la gripe es típica de los meses de invierno, en septiembre y octubre se está registrando una inusual suba de casos de gripe A, que implica el mayor número mayor de virus respiratorios si se lo compara con los últimos 4 años. Si se comparan los últimos nueve años, es la cifra más alta, después de 2016 y 2017.
La situación preocupa a los especialistas, ya que el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de esta semana, indicó que 9 de cada 10 de los casos positivos son de influenza o gripe tipo A.
“Estamos con un aumento de casos de influenza, tanto de A como de B, pero vemos más de tipo A”, señaló el infectólogo Eduardo López. Según el reporte de la cartera sanitaria, el 90,68% -472 casos- de un total de 472 fueron de influenza A y el 9,32% -44 cuadros- de influenza B”. Los datos se basan en una muestra de este año de entre la semana 16 y la 38, es decir, los últimos cinco meses.
López indicó que recordó que la vacunación contra el virus de la influenza es obligatoria y gratuita en determinados grupos etarios y para algunos individuos que tienen factores de riesgo.
No obstante, indicó que este año, por el Covid 19, "se ha vacunado menos que otros" de gripe, y explicó que la influenza "hizo dos cosas poco frecuentes": por un lado hubo un brote de la enfermedad en pleno verano (a fines de enero y durante febrero) cuando suele darse a comienzos del otoño y en el invierno; y por otra parte, aparecieron casos a fines de septiembre y en octubre.
Cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento de la gripe
La influenza que se está observando actualmente, según indicó López, se manifiesta con síntomas como “dolor de cuerpo y de cabeza, molestias en la columna vertebral, fiebre alta y tos”.
“El cuadro está durando 7 días o más, la fiebre persiste bastante y la tos se extiende hasta por semanas. Además, tras superar la gripe, el paciente queda con mucho cansancio”, indicó el experto.
López, que también es pediatra, señaló que en los más chicos están detectando cuadros de miositis, que es la inflamación de los músculos. “Es un síntoma asociado al virus de la influenza”, advirtió.
El especialista sostuvo que es difícil diferenciarlo del Covid 19 y que, por eso, lo que están haciendo es hisopar a las personas con síntomas. “Si dan negativo de coronavirus pero los síntomas persisten, en algunos casos se manda a hacer un hisopado para virus respiratorio ampliado (también con la técnica PCR). Esa es la manera de saber si tienen influenza A o B”, explicó.
“Si la persona tiene factores de riesgo y no pasaron más de 72 horas de síntomas, se suele indicar una droga antiviral específica. En casos sin complicaciones dependerá del criterio médico. Muchas veces, se da un antitérmico, se recomienda hidratarse bien y hacer reposo”, indicó el médico.
Por su parte, el infectólogo Arnaldo Casiró, coordinador del centro de atención de especialidades médicas (CEMAR) sostuvo que en casos de influenza que están encontrando hoy, “la tos está durando mucho más que en otras épocas”.
Según informó el especialista, la influenza A o B actual se está pareciendo, en cuanto a algunos síntomas no severos, a los cuadros de coronavirus de antes:“Últimamente, vemos que el coronavirus se está manifestando con dolor de garganta y cansancio mientras que los que tienen influenza suelen tener fiebre y tos. Tanto el Covid como la gripe suelen estar acompañados de dolor muscular”, detalló Casiró.
La importancia de la vacunación antigripal
Según explicó López, la vacuna de la gripe es la forma de evitar que este tipo de cuadros se compliquen: “Tiene una cobertura de entre un 50% y 60% en adultos y hasta un 70% en niños contra la enfermedad grave”.
Además el experto sostuvo que “la vacuna antigripal está en el calendario y se da gratis para el personal de salud y en los mayores de 65 años”, por lo que aconsejó colocarse la dosis.
Como en 2020 y 2021 prácticamente no circuló otro agente más que Sars-Cov-2, aumentó la susceptibilidad para el resto de los virus respiratorios. Las personas tuvieron una menor inmunidad frente a la gripe. En el caso de los niños, contra el virus sincicial, que provoca bronquiolitis.
Fuentes: consensosalud.com.ar y Clarín.