La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó el allanamiento de inmuebles vinculados al senador Edgardo Kueider en Buenos Aires y Entre Rios en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. Los 13 procedimientos los realiza Gendarmería Nacional. 

La misma magistrada dictó por la mañana la detención y el desafuero del senador. 

El legislador está detenido en Paraguay junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, por intentar cruzar la frontera con más de 200 mil dólares. Ambos está bajo arresto domiciliario en un lujoso complejo en Asunción. 

Kueider, es un aliado de Milei en el Congreso y apoyó temas claves como la Ley Bases. La oposición sospecha coimas para cambiar su voto, ya que llega al Congreso de la mano del partido peronista.

Las ubicaciones de los inmuebles incluyen la Ciudad de Buenos Aires, las localidades bonaerenses de Morón y Berazategui, así como las ciudades de Paraná y Concordia, en Entre Ríos. Además, se ha impuesto el secreto de sumario en el caso.

En Paraná, el operativo se centra en varios departamentos y cocheras situados en la intersección de Santiago del Estero y Tejeiro Martínez, registrados a nombre de la sociedad Betail. La jueza Sandra Arroyo Salgado verificó que estos bienes pertenecen tanto a Kueider como a otro socio.

Asimismo, las expensas de dichos inmuebles están a nombre de la misma secretaria, quien acompañaba al senador cuando intentó cruzar a Paraguay con más de 200 mil dólares sin declararlos, motivo por el cual se ha ordenado su captura a nivel nacional e internacional.

Kueider era del Frente de Todos. El presidente Milei lo caratula "de Cristina" y marca distancia. La ex vicepresidente respondió: "Si fuera mío no habría votado la Ley Bases".

La investigación está relacionada con delitos de "enriquecimiento ilícito y lavado de activos", y es una derivación del caso "Securitas", que también está bajo la jurisdicción de la jueza Arroyo Salgado. Este expediente se vincula con la empresa de seguridad que tiene su sede en el mismo distrito judicial.

Se sospecha que tres de los departamentos en el complejo de Paraná habrían sido adquiridos con fondos provenientes de presuntos sobornos de Securitas a la empresa estatal Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA), cuando Kueider formaba parte de su directorio.