De un momento a otro, los canales América TV y A24 dispusieron la cesantía de 249 de sus empleados. Todos ellos nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

El contexto es la discusión paritaria que llevaban adelante las partes, y que no había contado con avances ante la negativa de las señales a brindar incrementos cercanos al proceso de crisis de bolsillo actual.

A las 21:25 se dio a conocer la novedad, después de que los trabajadores no pudieran ingresar a las sedes desde hoy temprano bajo el pretexto de “graves incumplimientos” en la negociación. Las autoridades habían resuelto emitir programas grabados.

Según la versión de la firma, los pedidos de incrementos “no son acordes a la situación de la industria”, además de que se exigen “injustificados ingresos para el Sindicato”.

Ante la renuencia de América a aportar a la negociación números más cercanos a la realidad, empleados realizaron durante la semana paros sorpresivos de dos horas por turno.

Para los canales, las acciones se habían dado de manera “ilegal” y “boicoteando salvajemente las transmisiones”. Además, se adujo que en el gremio había una “persistente negativa a producir contenidos conforme a las últimas tecnologías”.

En ese camino, la empresa propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano, entre otros, se arrogó la necesidad de revisar “desde su matriz” el Convenio Colectivo vigente para la actividad.

El SatSaid junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) habían pedido “normalizar la situación” y denunciado el grave hecho de impedir el ingreso a los trabajadores este sábado.