A pocos días de conmemorarse los 30 años del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), se lleva adelante en el emblemático edificio el Encuentro Federal por la Memoria, del que participan el presidente de la entidad, Amos Linetzky, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Guillermo Francos, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y demás mandatarios de provincias argentinas.

En el acto se firmará una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa, originada por el brutal ataque perpetrado el 18 de julio de 1994. 

AMIA: Llaryora asistió al Encuentro Federal por la Memoria y la búsqueda de justicia

El Encuentro Federal por la Memoria tiene lugar en el marco del “Mes de la Memoria”, una iniciativa desarrollada por la AMIA durante los 30 días previos al aniversario del atentado, para visibilizar masivamente la lucha contra el olvido y la búsqueda de justicia.

Cabe recordar que el 14 de junio pasado, en un hecho inédito, Argentina fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos  por la violación a los derechos de las víctimas en el esclarecimiento al atentado a la AMIA, ocurrido hace casi 30 años. 

Ver: Condenaron internacionalmente a la Argentina por no haber esclarecido el atentado a la AMIA

Esta Corte concluye que el Estado incurrió en una falta grave a su deber de investigar uno de los mayores atentados terroristas en la historia de la región”, fundamentó el tribunal.

Además, agregó: “Las faltas del Estado a su deber de investigar, las dilaciones injustificadas al proceso y, en general, la falta de esclarecimiento y la situación de impunidad, han provocado en los familiares de las víctimas sentimientos de angustia, tristeza y frustración”, sostuvo en su resolución el máximo tribunal. 

En esa línea, se intimó al Estado a indemnizar a las víctimas.