Amplio rechazo parlamentario al paquete de decretos de Javier Milei
Figuras de la oposición y espacios políticos se expresaron públicamente para rechazar la desregulación estructural que planteó el presidente. Además del fondo de algunas de las medidas, se destaca la oposición a la forma. La mayoría pide que las leyes se discutan en ambas cámaras. Señales de cómo podría actuar el bloque cordobesista.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el presidente Javier Milei busca desregular estructuralmente la economía argentina encuentra sus primeras resistencias institucionales y parlamentarias, además de las judiciales (que ya comenzaron). Este jueves fue presentado el primer amparo ante la Justicia. El trámite lo elevó la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. Recayó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari.
La suerte del DNU se jugará ahora en el Congreso: Diputados y Senado deben aceptar o rechazar el decreto; para que el DNU pierda vigencia deberá ser rechazado por ambas cámaras. El avance de las reformas también dependerá de un posterior pronunciamiento de la Corte Suprema. Otro capítulo tendrá que ver con la protesta popular, luego de los primeros "cacerolazos" de madrugada.
El paquete de medidas, confeccionado por Federico Sturzenegger, generó un fuerte rechazo entre las fuerzas con representación en el Congreso.
La mesa nacional del radicalismo, que conduce desde el pasado viernes 15 de diciembre el senador Martín Lousteau, se expidió críticamente contra el decreto. Su espacio (34 diputados y 13 senadores) tendrá un rol determinante. Los legisladores se reunirán para evaluar los pasos a seguir.
Desde su cuenta de X, la Unión Cívica Radical anticipó la postura, con señalamientos específicos hacia la forma. “Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”, plantea la cúpula radical.
“Frente a la presentación del mega DNU que, con 366 artículos deroga y modifica un sinnúmero de leyes y decretos, la Unión Cívica Radical insta al Presidente a convocar a sesiones extraordinarias con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito que corresponde, el Parlamento. Esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos”, se lee en el comunicado.
Otra referencia de peso de la oposición que se pronunció fue el exjefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Un sector de legisladores de PRO responden a él en ambas cámaras. El excandidato presidencial criticó la falta de “necesidad y urgencia” del megadecreto de Milei. “ASÍ NO”, tituló Larreta.
Unión por la Patria (UxP) fue el primer espacio opositor en expresar un rechazo absoluto al DNU 70/23. Los primeros diputados y senadores de UxP se manifestaron cerca de las 22 del miércoles, oponiéndose formalmente a la desregulación de la economía.
En la mañana de este jueves, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), exigió la constitución de la comisión bicameral que controla la constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia.
Desde los bloques extra libertarios, algunos han expresaron que acompañan muchas de las reformas económicas propuestas, pero rechazan de plano el instrumento (DNU). Por el lado de las fuerzas provinciales, que resultan determinantes en el Senado, no se ha conocido hasta el momento una posición programática.
“Es una herramienta muy difícil de acompañar, no tanto por el fondo, sino por las formas. Durante el gobierno de Mauricio Macri se dictó un decreto similar para ‘desburocratizar’ el Estado, pero luego el Gobierno lo replicó en tres proyectos de ley que se discutieron luego en el Congreso”, dijo por su parte el diputado Nicolás Massot, postulado por el bloque Cambio Federal para integrar la comisión bicameral de Trámite Legislativo.
Desde Córdoba, hubo señales este jueves por la tarde. Alejandra Vigo, senadora nacional por Córdoba, replicó en redes sociales la postura del senador Camau Espinola (Corrientes). “Un mega DNU no es el camino”, expresó el correntino. Es una señal de cómo podría actuar el bloque “cordobesista” en el Congreso
Miguel Ángel Pichetto, hombre de larga trayectoria y conocimiento en el Congreso, también se pronunció. “Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la Justicia. No está justificada ni la necesidad ni la urgencia, podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias”, dijo.
El sector que encabeza el Rodrigo de Loredo se reunirá el viernes para discutir el acompañamiento -o no- al DNU del Ejecutivo. Con 34 legisladores, esta bancada será clave en el derrotero parlamentario que experimentará el megadecreto.
El Partido Socialista también se opuso al DNU. La presidenta del PS, Mónica Fein, se plantó en contra de las medidas anunciadas por Milei en vía cadena nacional. “La ley de la selva no”, expresó Fein.
Desde sectores extrapartidarios, la Federación Agraria fue una de las tantas organizaciones que criticó el DNU: "Nuestro rechazo a la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros", publicó la FA a través de un documento, donde también se lee la necesidad de respetar y promover la división de poderes.
Números en las cámaras
Diputados. El bloque de UxP tiene 101 miembros y el Frente de Izquierda 5 bancas. Si se suma el radicalismo (34 bancas), la Coalición Cívica (6 bancas) y Cambio Federal (9) se consigue una mayoría holgada de 155 votos. Para rechazar el DNU en la Cámara baja se necesitan 129 (mayoría simple).
En el Senado un potencial acuerdo entre el UxP (33 escaños) con el radicalismo (13 bancas) permitiría superar los 37 votos para alcanzar la mayoría simple. Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro podrían también rechazar el DNU.