La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, impulsa la idea de otorgar un bono a los jubilados y pensiones que cobran los haberes más bajos para compensar el alza de la inflación en el primer trimestre de 2022.

Si bien aún no hay una decisión tomada, la funcionaria está trabajando en esa línea porque considera que, al subir la inflación, debe proponer políticas para que los haberes de los jubilados y pensionados no queden tan atrás, comentaron en sus oficinas. Por eso, Raverta se reunió el martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para evaluar el bono y avanzaron en ese sentido, según fuentes oficiales.

Por la fórmula de movilidad jubilatoria que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, que se basa en la evolución del salario y de la recaudación tributaria, en diciembre pasado se produjo el penúltimo aumento del 12,11% y este permitió que los haberes subieran 52,7% interanual frente a una inflación del 50,9%, según calculó el secretario general de la Anses, Santiago Fraschina.

Pero el nuevo incremento de marzo del 12,28% quedaría totalmente atrasado respecto de un índice de precios al consumidor (IPC) que amenaza con acumular un 14% en el primer trimestre del año. Por eso, es que las autoridades analizan compensar a los jubilados y pensionados con bonos, como ya hizo en 2020 y 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de Anses, Fernanda Raverta. Foto: Archivo argentina.gob.ar
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de Anses, Fernanda Raverta. Foto: Archivo argentina.gob.ar

El "corset" del acuerdo con el FMI

A diferencia de las veces anteriores, ahora el gobierno se encuentra atado al acuerdo que Guzmán firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda externa, el que claramente expresa la necesidad de reducir el gasto público.

En el informe del staff del organismo que aprobó el pacto está escrita una recomendación (no  obligación) contra ese tipo de bonos. Concretamente el fondo dice que “Deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones, ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”. No obstante, Guzmán apoya la propuesta de Raverta.

La incontenible inflación daría un gran salto en marzo

Según las estimaciones de consultoras privadas, la inflación de marzo alcanzaría entre el 5,5% y el 6%, afectando principalmente a los sectores socio-económicos menos favorecidos, debido a que la mayor presión es sobre alimentos y bebidas (lo más básico de la canasta).

Las mediciones más recientes indican que el rubro mencionado siguió acelerándose en marzo -uno de los meses de mayor inflación históricamente-, llegando a acumular un incremento del 7.7% la semana pasada.

Según algunas mediciones, alimentos y bebidas acumulan en marzo el 7,7% de incremento. Foto ilustrativa: infoalimentacion.com.ar
Según algunas mediciones, alimentos y bebidas acumulan en marzo el 7,7% de incremento. Foto ilustrativa: infoalimentacion.com.ar

Ante semejante panorama, el gobierno pretende de alguna forma mitigar el tremendo impacto que está generando la suba descontrolada de precios.

Cabe recordar que de la Anses dependen 5.138.940 jubilados y 1.680.572 pensionados, aunque el bono no será para todos, sino para quienes tienen ingresos de entre una y dos jubilaciones mínimas (hoy en 32.630 pesos).

El Gobierno está evaluando en qué monto poner el límite para cobrar el bono, que podría ser pagado durante el mes de abril, en la misma cuenta que los jubilados y pensionados cobran mensualmente sus haberes.

Según publica La Voz, si el techo se establece en dos jubilaciones mínimas, el beneficio alcanzará a 5.733.575 personas -el 84% del total- y la Anses necesitará el auxilio del Tesoro Nacional.

En diciembre del 2021 el Gobierno otorgó un bono de fin de año de 8.000 pesos a los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo -que son el 63% del total-. Si se decide esta vez poner ese techo, el beneficio en abril alcanzaría a 4.290.672 personas.