Ante subas injustificadas, el Gobierno intimó a fabricantes de neumáticos
La Secretaría de Comercio Interior dio cinco días de plazo a las principales firmas fabricantes del país para que informen sobre sus costos, precio de venta y márgenes de rentabilidad.
En el marco de los altos índices inflacionarios por los aumentos de precios de distintos productos y servicios, el Gobierno Nacional intimó a las principales empresas fabricantes de neumáticos de Argentina a que remitan en un plazo de cinco días, datos sobre producción, precios de salida de fábrica, de venta a distribuidores como así también costos de producción y comercialización.
La Secretaría de Comercio Interior señaló a través de un comunicado que el requerimiento, enmarcado en la Ley de Abastecimiento Nº 20.680, se hace con el objetivo de evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país.
Agrega además que la intimación se da como "respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente". Las empresas Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli, deberán ahora informar acerca de los requerimientos y eventualmente tomar las medidas necesarias.
El titular de la secretaría, Roberto Feletti afirmó tras una primera reunión con las firmas del sector que "se ve una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables" y agregó que "el precio de los neumáticos es una cuestión muy importante, ya que su valor incide en toda la cadena de distribución, por el transporte terrestre el principal modo de distribución de bienes en todo el país".
En esa dirección, aseguró que "no vamos a convalidar que se genere una dispersión de precios total, que no se sepa cuál es la correlación con los costos. Por eso, queremos saber qué provoca las dispersiones y qué provoca la permanente presión del precio de los neumáticos al alza".
La intimación es para que las empresas fabricantes y proveedoras de neumáticos remitan los datos de "la producción por tipo de neumático de los últimos (12) meses, el precio de venta de salida de fábrica, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses, el precio de venta a distribuidores, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses, el precio de venta sugerido al público, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses y la evolución de los principales costos de producción y comercialización, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses".