El Juez Federal Daniel Rafecas archivó este jueves hoy la causa que investigaba la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner. El conflicto había iniciado cuando el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que había manejos en el proceso de adquisición.

Sin embargo, Rafecas analizó la documentación requerida y escuchó tanto a Kulfas como a Antonio Pronsato, ex interventor de Enargas, y llegó a la conclusión de que “el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas”.

El juez aseguró que los señalamientos han sido descartados “por no ser ciertos”, y concluyó que “la Justicia Federal no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.

El fallo explica también que el Tribunal actuó velozmente para esclarecer el hecho y que durante el proceso Rafecas tuvo "plena conciencia, desde el primer momento, de la enorme trascendencia del asunto, de la importancia estratégica que este gasoducto tiene desde el punto de vista energético y para la economía nacional".

El texto afirma, en ese marco, que la Justicia no debería ser "un factor de distorsión, de entorpecimiento o de interferencia en políticas públicas, cuando sea llamada a intervenir a partir de la formulación de denuncias que, a poco de andar, se revelan como inconducentes para sostener un caso penal”.