Argentina: en 2023 se vendieron 52 millones de litros de vino menos que en 2022
Además, hubo un marcado descenso en la comercialización del vino en lata. Una mala cosecha y la baja del poder adquisitivo, entre los motivos.
En el 2023 se registró una fuerte caída de las ventas del sector de la vitivinicultura argentina. El año de por sí tuvo una cosecha magra y se registró una baja del consumo en el mercado interno y el externo.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que durante todo el 2023 las bodegas locales vendieron 775,2 millones de litros de vino. Esto implica una caída del 6,3% en comparación a los 827,6 millones de litros que habían vendido en 2022.
Esta caída se registró tanto en el vino embotellado (-7,6% interanual), como en el tetra brik (4,2%) y la damajuana (5%). El vino en lata, que había tenido su momento de popularidad, cayó un 24,3%.
La mala cosecha y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los consumidores generó una baja en el mercado interno pero, de acuerdo al INV, las exportaciones de vino fraccionado también se desplomaron: un 23,3%.
En 2022 se habían exportado 197,2 millones de litros, mientras que en 2023 fueron 151,2 millones. Significa una diferencia de 46 millones de litros.