Argentina, en alerta por el Pequeño Escarabajo de las Colmenas: qué es
Lo declararon desde el Senasa ante la confirmación de la llegada de la plaga a Bolivia. No existe en el país y lo consideran "una seria amenaza" para la apicultura nacional.
La confirmación de su ingreso en San Pablo se produjo en 2016, pero hoy, por "la capacidad de dispersión" del Pequeño Escarabajo de las Colmenas ya se encuentra en Bolivia. Así fue certificado en los últimos días por la autoridad sanitaria del vecino país.
Y ante tal situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitario nacional.
Hace un mes se había advertido su presencia en el oeste de Brasil y también en Paraguay. Ahora se activaron aún más alarmas, y por eso se multiplican las recomendaciones para apicultores.
El Senasa sentencia que su posible llegada "constituye una seria amenaza" para el sector, por su capacidad para provocar "graves daños en las colonias de abejas", lo cual "puede condicionar la comercialización internacional de productos apícolas".
En tal sentido, se reforzaron los controles fronterizos, buscando "prevenir el ingreso a nuestro país de mercancías" que puedan contener al escarabajo en cuestión.
También se le pidió a los productores de zonas cercanas que "se informen acerca de las características de esta plaga, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y notifiquen al Senasa ante cualquier hallazgo compatible con la presencia de esta plaga".
Qué es
El Aethina tumida es una plaga de origen africano, que habita en los panales de abejas. Se reproducen mediante la colocación de huevos y ya siendo larvas "cavan galerías y destruyen los cuadros, derramando la miel". A su vez, con sus excrementos pueden fermentar la miel, provocando que emane un desagradable olor.
Como adultos, llegan a medir un tercio de la abeja, y buscan esconderse en lugares oscuros de la colmena.
Las autoridades nacionales describen que su presencia "puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas".