Argentina autoriza el uso de la vacuna Sputnik Light contra la COVID-19
La vacuna consiste solo en el primer componente de la Sputnik V. Tiene una eficacia protectora superior al 80%.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió la autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light tras recibir la evaluación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La vacuna monodosis consiste en el primer componente de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
La Sputnik Light está basada en la plataforma de virus no replicativo del adenovirus 26, similar a la la vacuna de Janssen (Ad26) y la vacuna de Cansino (Ad5).
"La vacuna contra COVID-19 Sputnik Light demostró una eficacia protectora superior al 80% luego de su única aplicación transcurridos los 21 días y un notable incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes en la evaluación de los 42 días posteriores a su aplicación, en sujetos de 18 años y mayores", informó el Ministerio de Salud.
En Argentina, ya se aplicaron más de 10 millones de primeras dosis de la vacuna Sputnik V. "La disponibilidad de esquemas de inmunización de dosis única permite contar con una herramienta adicional en poblaciones con difícil acceso", aclararon.
Además, el Gobierno Nacional afirmó que podrán utilizar la vacuna Sputnik Light como refuerzo a las inmunizaciones.
"El plan estratégico de vacunación nacional seguirá ofreciendo el esquema regular con los dos componentes de Sputnik V para todos aquellas personas de 18 años y mayores que inicien sus esquemas de vacunación, al igual que la posibilidad de avanzar con esquemas heterólogos dado los resultados de inmunogenicidad y seguridad realizados en nuestro país", concluyeron.