Argentina celebra el Día del Escritor en homenaje a Leopoldo Lugones
El poeta y novelista argentino nació un día como hoy y se festeja la actividad de todos los escritores debido al reconocimiento de la obra literaria que dejó como legado.
Cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor en Argentina, en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones (1874-1938). Lugones fue un poeta, cuentista, ensayista y novelista argentino, que a través de sus obras lideró la vanguardia literaria del modernismo de finales del siglo XIX.
Publicó 35 libros en vida, entre los que se destacan "Los crepúsculos del jardín", "Lunario sentimental", "El libro fiel", "El libro de los paisajes", "Las fuerzas extrañas", "La guerra gaucha" y "Las horas doradas", entre otros.
El escritor nacido en Villa María del Río Seco, al Norte de Córdoba, fundó en 1928 la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) junto a Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Ricardo Rojas y Baldomero Fernández Moreno. Además, Lugones fue el primer presidente de la entidad.
Su actividad literaria comenzó de la mano del periodismo escribiendo en “El Pensamiento Libre”, publicación cordobesa considerada atea y anarquista.
Jorge Luis Borges lo describió de la siguiente manera: “Si tuviéramos que cifrar en un hombre todo el proceso de la literatura argentina (y nada nos obliga, por cierto, a tan extravagante reducción) ese hombre sería indiscutiblemente Lugones”.
Lugones fue distinguido con el Premio Nacional de Letras en 1924, galardón que rinde homenaje a las más destacadas plumas literarias del país desde 1913.
Desde 1915 hasta su fallecimiento, Lugones se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Maestros en el porteño edificio del Palacio Sarmiento.
Mirá la entrevista a la escritora y docente Graciela Bialet, en Canal 10:
Adiós al poeta
El 18 de febrero de 1938, Leopoldo Lugones se quitó la vida al ingerir whisky con cianuro de potasio. Los motivos detrás de tan a trágica decisión aún hoy siguen siendo tema de discusión. Una versión indicaría que fue por motivos amorosos, el amor por una joven 25 años menor que él que lo abandonó por la presión del hijo del poeta. Otra versión sería que se suicidó un día antes a que Agustín Pedro Justo deje la presidencia, y es probable que haya tenido miedo de las consecuencias judiciales de su participación activa sobre el golpe de Estado.
También hay que agregar que dejó una obra inconclusa, que es la historia de Roca, y la última palabra que termina de escribir es “basta”.
Luego de conocer la noticia sobre su muerte, sus compañeros de la Sociedad Argentina de Escritores decidieron homenajearlo nombrando como el Día del Escritor a la fecha de su nacimiento.
Autores argentinos que reflexionan sobre su oficio en el Día del Escritor
El Ministerio de Cultura brindó una serie de videos y reflexiones de autores argentinos, en su cuenta de Twitter en el Día del Escritor en 2020. Compartimos algunos de los mensajes de escritores:
Patricia Suárez expresó que eligió "este oficio porque cuando era chica era locamente lectora y cuando leía libros sentía que era amiga de los escritores" y dijo que cuando escribe tiene "la ilusión" de hacerse "amiga de los lectores".
I Acevedo recordó a "escritores y escritoras que hemos perdido en los últimos años como Hebe Uhart y Ricardo Piglia, escritores que nos han enseñado a leer, a pensar y a escribir críticamente" y señaló que "empezamos a escribir copiando a escritores admirados", en su caso citó a Roberto Arlt.
Además pidió que "la literatura pueda seguir circulando en cualquier formato, llegando a las personas que la necesitan" y reivindicó "el lugar de las librerías".
Además, pidió que "podamos seguir construyendo las bibliotecas que necesitamos como la feminista, la travesti/trans/no binaria y todas las bibliotecas que siguen haciendo falta con tradiciones que tenemos que seguir construyendo, para seguir pensando la política y crear nuevas tradiciones".
Leo Oyola, autor de Chamamé, Ultratumba y Kryptonita, señaló que "lo mejor que tiene el oficio está en el hecho de compartir las historias que nos cuentan, las que leemos, y las que escribimos y damos a conocer".
Claudia Piñeiro explicó que el momento que más disfruta es "el instante en el que se termina de ovillar". "Cuando pienso una historia, aparece una mezcla de cosas y hay que empezar a desanudar para ovillar cuales son esos personajes, cuales son sus conflictos, con qué palabra contarlos. Hay que tirar y ovillar hasta que queda solo un hilo largo y hay que seguir ovillando hasta darle una conclusión a esa historia y ese momento es casi una epifanía", relató la autora de "Las viudas de los jueves" y "Catedrales".
María Teresa Andruetto dijo que "ser escritora no estaba en los planes" sino que "fue algo que fue viniendo. Fue el intenso deseo de comprender algo de la complejidad de lo humano. Eso y la música de la lengua. En los últimos años veo que fue también un camino de la periferia al centro. Un deseo de llevar al centro algo de la complejidad de esa periferia.
Para la escritora y editora Graciela Batticuore, "escribir es un modo de estar en el mundo, una pequeña ceremonia cotidiana" que la conecta con el mundo y consigo misma".
(Fuentes TN / Ministerio de Cultura Argentina / conlagentenoticias.com)