Argentina recibe el apoyo de India para su ingreso a BRICS
Así lo expresó el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyan Jaishankar.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este viernes al ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyan Jaishankar, quien reafirmó el apoyo de su país para que Argentina ingrese al BRICS, la asociación económica-comercial que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según informaron fuentes oficiales.
"Durante el encuentro bilateral, el canciller de India ratificó el apoyo de su país para que Argentina pueda incorporarse a BRICS y contribuir de este modo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global", subrayó un comunicado de Cancillería argentina.
De acuerdo con el documento, las naciones de BRICS representan en su conjunto el 24 % del producto interno bruto (PIB) mundial y contribuyen con el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
La reunión entre Cafiero y Jaishankar se desarrolló en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, aumentar el intercambio comercial y las inversiones, según la fuente.
"Con un comercio recíproco que el año pasado alcanzó una cifra récord de más de 5.600 millones de dólares, India es el cuarto socio comercial de Argentina a nivel global (desde el punto de vista del comercio bilateral total), luego de Brasil, China y Estados Unidos, además cuarto destino de nuestras exportaciones, y este año el intercambio podría culminar en torno a los 7.000 millones (de dólares)", indicaron en la nota de prensa.
Por su parte, Cafiero insistió en relanzar el vínculo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -que el país suramericano preside- e India. Además, agradeció al país asiático por su apoyo a la reanudación de negociaciones bilaterales entre Argentina y Reino Unido con el fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía relacionada con las Islas Malvinas.