Argentina recibirá 14 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia para el invierno
Lo ratificó el presidente de ese país, Luis Arce, tras la firma de una serie de acuerdos entre ambos países en materia energética. Bolivia garantizó la entrega de más del doble del volumen que el enviado en el primer trimestre del año y por encima de lo registrado en los meses invernales de 2021.
En medio de las consecuencias que genera la guerra en Ucrania, con la disparada del precio internacional del petróleo y del gas, Argentina llegó a un acuerdo con Bolivia que se compromete a aumentar el volumen de gas natural enviado al país a precios razonables en relación a los que rigen en el mercado, lo que garantiza la normal provisión del combustible durante el invierno.
"Teníamos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo para que la Argentina pueda seguir por la senda de desarrollo, porque la energía es muy importante", señaló Fernández durante la conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno.
Ante los temores que generaba la posibilidad de faltante de gas durante la temporada invernal tanto para el sector residencial como para el industrial, el entendimiento otorga un panorama de cierta previsibilidad en la materia y evita un impacto económico y social negativo en el país, en momentos en que los datos muestran un crecimiento de la actividad económica nacional.
Bolivia seguirá vendiendo gas natural a la Argentina en el marco del acuerdo que ambos países tienen desde 2006, que tendrá una sexta adenda y por la cual el país vecino se compromete a enviar mayores volúmenes del combustible a nuestro país.
La cifra está por encima de los 14 millones de metros cúbicos diarios de gas enviados por Bolivia a la Argentina en la temporada invernal del año pasado y duplica a la cantidad que le vendió en los tres primeros meses de este año, que representó unos 7,5 millones de metros cúbicos diarios.
Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU y, si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes, se anticipa que será sustancialmente inferior a los valores que habría que pagar si en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a US$ 40 el millón de metro cúbico.
La Firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio abre paso a garantizar la normal provisión de gas en todo el país en momentos críticos.
En la previa del encuentro, el embajador Basteiro destacó que "la decisión de Bolivia es muy fuerte y comprometida para buscar una solución al requerimiento de la Argentina", al explicar que el gobierno de Arce decidió reducir los envíos de gas a Brasil para cumplir con las metas que buscaba el país.