Argentina se convierte en sede de la 5ta Cumbre Mundial de Salud Mental
Con el lema "La salud mental en todas las políticas", la quinta edición de la Cumbre Mundial de Salud Mental (GMHS) arrancó hoy en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Es la primera edición realizada en un país latinoamericano.
Por primera vez en la historia, un país latinoamericano es sede de la 5ta Cumbre Mundial de Salud Mental (GMHS por sus siglas en inglés), que inició hoy jueves en el Centro Cultural Kirchner. Bajo el lema "La salud mental en todas las políticas", este evento reunirá durante los días 5 y 6 de octubre a ministros y ministras de Salud de todo el mundo, expertos internacionales, regionales y nacionales en salud mental, representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil.
Se espera la participación de más de 500 delegados y delegadas, representantes de aproximadamente 20 organismos internacionales y cerca de 30 países de todo el mundo. El objetivo fundamental de esta cumbre es fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental a nivel global.
La inauguración del evento contó con la presencia del presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, así como del director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, y la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti. Además, se espera la participación virtual del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russel.
La GMHS 2023 es organizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representa la continuidad de las Cumbres celebradas en Londres (2018), Ámsterdam (2019), París (2021) y Roma (2022). En esta edición, se busca profundizar en intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas, incluyendo los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y presupuestos nacionales, así como fortalecer medidas que promuevan el acceso al sistema de salud dentro del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria.