ArVac, la vacuna nacional contra el Covid-19, lista para empezar los ensayos clínicos
Este miércoles, el Gobierno Nacional hará la presentación formal del inoculante de industria nacional financiado con fondos públicos, Es una de las cuatro que se encontraban en etapa de desarrollo.
Durante una conferencia de prensa convocada para la tarde del miércoles, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación anunciará formalmente el comienzo de los ensayos clínicos con ArVac, la primera vacuna nacional contra el Covid-19 desarrollada por científicos nacionales y financiada con fondos públicos.
El anuncio llegará luego de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para entrar en la Fase 1 de las pruebas con la finalidad de probar sus efectos en humanos. La vacuna es un desarrollo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de UNSAM-CONICET y del laboratorio Cassará.
Juliana Cassataro lidera el equipo interdisciplinario formado por inmunólogos, virólogos, expertos en estructura de proteínas y enfermedaes infecciosas. Entre este grupo de profesionales se encuentran Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Claudia Filomatori, Eliana Castro y Lucía Chemes. El grupo está compuesto en su gran mayoría por mujeres.
De acuerdo a lo informado, los voluntarios de la investigación serán personas sanas vacunadas con el esquema completo porque la vacuna estuvo pensada desde su creación como un refuerzo, y en eso influyó también la elección de la tecnología que utiliza. La vacuna, llamada por ello de segunda generación, se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, que se emplea en otras vacunas conocidas como la de Hepatitis B o la de HPV. Se basa en producir y purificar una proteína que forma parte del virus SARS-CoV-2 y que, introducida en el organismo, actuará como antígeno contra el cual el sistema inmunológico de las personas desarrollará anticuerpos.
En diciembre de 2021 finalizaron las pruebas en animales y los resultados mostraron que induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T. A su vez, la tecnología de proteína recombinante permitirían que en el corto plazo (se habla de tres meses) la vacuna se podría adaptar a las nuevas variantes de coronavirus que pudieran aparecer.