Asignaciones familiares: de cuánto es y a quiénes alcanza el pago extra de noviembre
La suma complementaria alcanza a más de 2 millones de trabajadores registrados y monotributistas de categorías A a la D y a 3,2 millones de niñas, niños y adolescentes y duplica el monto recibido por cada hijo o hija. Aquí los detalles.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) depositó los montos correspondientes al Complemento Mensual de las Asignaciones Familiares del mes de noviembre, medida que alcanza a trabajadoras y trabajadores registrados, monotributistas de las categorías A a la D y titulares de la Prestación por Desempleo con hijas y/o hijos a cargo con ingresos familiares de hasta $115.062 y que duplica la suma recibida hasta ahora por ese concepto.
El complemento rige a partir del mes de octubre y según el organismo será una medida de carácter permanente y se implementa de la siguiente forma:
-Complemento mensual de $5.063 por cada hija o hijo para trabajadoras/es con ingresos familiares hasta $78.454 y monotributistas A, B o C.
-Complemento mensual de $3.415 por cada hija o hijo para trabajadoras/es con ingresos familiares entre $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D.
Cabe señalar que no es necesario hacer ningún trámite, ya que el organismo depositó en la jornada del miércoles los fondos correspondientes en la misma cuenta donde se perciben habitualmente las asignaciones familiares todos los meses y de forma automática.
A modo de ejemplo, las personas trabajadoras o monotributistas de las categorías A, B y C con ingresos de hasta $78.454, y con dos hijas o hijos a cargo que percibían Asignaciones Familiares por $10.120, desde octubre con el complemento pasarán a percibir $20.240 por ese concepto. En la misma situación, aunque con ingresos por encima de los $78.454 y hasta los $115.062, la percepción que antes era de $6.830 por dos hijos o hijas a cargo, ahora será de $13.660.
La decisión adoptada por el Gobierno Nacional va en línea con la mejora en los ingresos de los sectores medios y bajos para hacer frente a los aumentos de precios, fundamentalmente alimentos, que ocupan buena parte de los gastos familiares.