Atentado a CFK: piden la elevación a juicio para "los copitos" y afirman que no fueron financiados
La medida fue solicitada por el fiscal Carlos Rívolo. Afirma que no se encontraron pruebas que demuestren que el grupo tuvo una “financiación” para llevar adelante el intento de homicidio. Los abogados de la vicepresidenta sostienen lo contrario y piden ir por los autores intelectuales.
La fiscalía federal pidió el envío a juicio oral de los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo en relación con el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre del año pasado.
Según el requerimiento presentado por el fiscal Carlos Rivolo, Sabag Montiel deberá responder por los delitos de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa. En calidad de coautora, se pidió juicio para Uliarte por los mismos delitos, mientras que Carrizo fue acusado como partícipe secundario.
Además, el funcionario judicial resalta en su solicitud que “la actividad desplegada por los nombrados para llevar a cabo el ataque no requirió -por sus características- de financiamiento económico ni de recursos extraordinarios", teoría contrapuesta a la sostenida por los abogados de la ex presidenta, que sostienen que fueron financiados y que los autores intelectuales son otros, vinculados a la oposición.
No obstante, Rivolo consideró que la investigación estaba completa en relación con los detenidos por el hecho, pero solicitó que la causa continúe con medidas de prueba para "comprobar la existencia de otros posibles partícipes y/o autores intelectuales". La jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, deberá decidir si da por cerrada la investigación y la envía a sorteo de Tribunal Oral.
En el caso de Sabag Montiel, se le acusa de haber intentado matar a la Vicepresidenta de la Nación, contando con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo. El autor del disparo llevó a cabo su plan delictivo hasta el final, al accionar el gatillo con el arma cargada, perfectamente apta para producir disparos y con ello la muerte de la víctima.
El procesado actuó de un modo que no habría hecho en otra situación y la fiscalía sostiene que el estado de indefensión de la víctima fue lo que motivó o decidió cometer el delito.
En el dictamen, Rivolo pidió el sobreseimiento parcial de Sabag Montiel y Uliarte por otro delito, el acopio de armas, y también el sobreseimiento de Agustina Díaz, una joven que estuvo detenida al inicio de la pesquisa.