La central nuclear Atucha II volvió este martes a funcionar tras estar 10 meses en reparaciones debido a un desperfecto que se detectó en octubre de 2022.

El trabajo se realizó en 10 meses en lugar de 4 años, el costo de la reparación fue 20 veces menor al de la solución original. Debido al corto plazo de reparación, el ahorro del costo de energía no suministrada entre una alternativa y otra, supera los USD 1.000 millones”, expresó la secretaria de Energía, Flavia Royon, en Twitter.

Nucleoeléctrica Argentina S.A., empresa que administra las centrales nucleares del país, explicó que la reparación del reactor se realizó de forma remota, a través de los orificios para carga y descarga de combustible del reactor, sin la necesidad de desarmarlo.

Ampliar contenido
Tweet de Flavia Royon

“Un equipo multidisciplinario de la empresa realizó esta tarea sin precedentes en el mundo, utilizando las herramientas y los procedimientos de ingeniería diseñados y fabricados por la empresa junto a proveedores locales”, remarcó la funcionaria.

Nucleoeléctrica Argentina completó la semana pasada la segunda y última etapa de reparación dentro del reactor de Atucha II y con su retorno a las operaciones, la compañía informó que Atucha I saldrá de servicio para realizar sus tareas de mantenimiento programadas.

Nucleoeléctrica había completado a principios de julio el corte y la extracción del separador desprendido dentro del reactor, la etapa “más desafiante” en los complejos trabajos de reparación que debió emprender la compañía tras detectar la falla durante una parada programada del año pasado.