Aumenta la tasa aeroportuaria e impacta en el precio de los pasajes
El impacto sobre el costo final de los pasajes será proporcionalmente mayor para vuelos de tramos más cortos.
Desde el 1° de noviembre la tasa aeroportuaria para vuelos de cabotaje aumentará un 123% y pasará de $2540 a $5685.
La tasa aeroportuaria es fija e igual para todos los tramos. Por ende, el impacto sobre el costo de los pasajes será proporcionalmente mayor para los vuelos más baratos (tramos más cortos).
La suba de la tasa se dispuso a través de la resolución 29/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) expresaron que, contemplando la suba de la tasa aeroportuaria, Argentina sigue siendo un mercado aerocomercial competitivo.
Según el organismo, el valor de las tasas en los principales aeropuertos de México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia registran en promedio una tarifa que va de los 10 a los 12 dólares.
Sin embargo, Argentina es el país de la región con mayor cantidad de impuestos y tasas aplicadas a los vuelos de cabotaje: tasa aeroportuaria, la tasa de seguridad de la aviación, que es de $20 y la cobra la Administración Nacional de Aviación Civil; la tasa de seguridad, que es de $260 y la retiene la Policía de Seguridad Aeroportuaria; el IVA, que equivale al 21% sobre la tarifa y se coparticipa con las provincias; e Ingresos Brutos, que equivale al 4,5% y lo cobra la provincia donde se origina el viaje.