Aumento del gas: asociaciones en defensa del consumidor pedirán la nulidad de la audiencia
El pasado lunes, en una audiencia pública, se informó sobre un nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas. Asociaciones de consumidores advierten que no se brindaron los fundamentos para las subas. No descartan realizar una presentación judicial.
El pasado lunes, en la audiencia pública 104, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 704/2023, se definió que habrá nuevos aumentos en las tarifas de gas. Desde el mes próximo comenzarán los recortes a los subsidios y desde abril habrá cambios en la segmentación basadas en los ingresos. Asociaciones en defensa del consumidor confirmaron que pedirán la nulidad de la audiencia.
“Nuestra asociación, y otras también, hemos pedido la nulidad de la audiencia porque en ningún momento se especificó ni se entregó esa información a los fundamentos de la audiencia”, indicó Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC)
Importa recordar que todos los aumentos de tarifas de servicios deben ser establecidos mediante audiencia pública, allí se define el cuadro de precios de aplicación. “El servicio de gas es un monopolio concretamente, entonces deben presentarse las razones que expliquen por qué quieren incrementarse los precios”, indicó en este sentido.
Tarifa del Gas: confirman que en febrero, marzo y abril habrá aumentos importantes
Bassano explicó que los detalles recién fueron brindados durante la exposición del secretario de Energía, Eduardo Chirillo: “Recién en el día de la audiencia y en el informe que realizan las empresas, nos enteramos (…) que va a haber un incremento por la quita de subsidios y la dolarización del precio del gas en boca de pozo, que va a pasar de un dólar a 300 a uno de 800 pesos”.
En su presentación, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que en febrero, marzo y abril, se irán recortando los subsidios a razón de un 33% mensual, y que a partir de abril habrá cambios en el sistema de segmentación de subsidios de acuerdo a los ingresos de los distintos sectores socioeconómicos que rige hasta hoy.
En respuesta, Bassano aseguró que ese porcentaje “es una mentira gigantesca” ya que no se contempla allí el salto cambiario y la devaluación. “En realidad va a ser de entre 300% y 400%”, aseguró en diálogo con Nada del Otro Mundo por la 102.3 Más que Música.
“Hay una metodología que establece la Constitución y que no se cumplió, que prevé que los consumidores no sean víctimas de los caprichos de una empresa monopólica”.
La audiencia tiene entre los principales puntos la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).
Según el titular de ADDUC, el aumento mensual podría rondar entre un 30% y un 40% en las tarifas de gas. Por otro lado, se mostró preocupado ante la posibilidad de que el precio de las tarifas se equipare con el valor internacional, cifra incompatible con Argentina que no compra gas a ningún país limítrofe.
“Nosotros hemos pagado las obras, hemos pagado el gasoducto para que se nos abarate el gas y no para que las empresas corporativas exporten el gas y se lleven las ganancias ellos, con plata que el pueblo ha financiado con sus impuestos”, criticó con dureza.
En Argentina son cuatro las provincias que aún no cuentan con acceso al gas natural, y se estima que alrededor de 8 millones de personas acceden regularmente a garrafas para sustentarse con gas.
Escuchá la nota completa: