Tal como ya se había adelantado, desde el 1° de abril el precio de los combustibles vuelve a aumentar en Argentina, por la puesta en marcha de la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno nacional en febrero pasado.

De acuerdo a las previsiones, las subas serán de hasta un 5 por ciento, con lo que el litro de nafta super de algunas petroleras como Axion, quedará cerca de los $1.000.

De esta manera, las naftas acumularán una suba del 106 por ciento desde la asunción de Javier Milei como presidente, bastante por encima de la inflación que sumará en ese período cerca del 90 por ciento, con el dato que se espera de marzo.

En el interior de la provincia, algunas estaciones ya tienen los nuevos precios. En la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla, Axion arrancó la jornada del domingo anticipándose a la suba, con los nuevos valores en sus pizarras.

En ese caso, el precio del litro de nafta super cuesta ahora $993, mientras que la Quantium quedó en $1.193.

Mientras tanto, el Diesel de Axion cuesta ahora $1.091 por litro y el Quantium Diesel $1.224.

Mientras tanto, YPF mantenía el valor en el precio de sus combustibles, y pudieron observarse colas de turistas y vecinos esperando para cargar con el precio sin actualización. 

Colas de turistas y vecinos esperando para cargar combustible en una estación YPF en La Falda. Foto: Fabián Aranda/Multimedio SRT

En las estaciones de la petrolera estatal, el precio de la nafta súper seguía en $923, mientras que la Infinia se vendía a $1.109. 

En tanto que el Gasoil Ultra se expendía en la noche del domingo a $980 y el Infinia Diesel a $1.143.

VER: Gas, prepagas y escuelas privadas: los aumentos que se vienen para abril

De esta manera, abril arranca con una suba de combustibles y otras tarifas que pondrán nuevamente presión sobre la inflación del mes, a la espera del dato de marzo que las diferentes consultoras ubican en dos dígitos, al igual que la de febrero que fue del 13,2 por ciento, con un acumulado del 72,2 por ciento en los tres primeros meses de gestión del actual Gobierno.