Aumentos y descuentos en las jubilaciones de mayo: qué dicen los recibos
Este mes figura un aumento y un descuento que genera confusión en jubilados y jubiladas. Lo que hay que saber para entender los recibos de mayo.
El cronograma de pagos del mes de mayo para las jubilaciones y pensiones comienza el próximo jueves 9 pero ya se puede ver el recibo de pago a través de la página de Anses (ingresando por Mi Anses con CUILy clave de seguridad social).
Muchas personas jubiladas consultaron y hubo confusión y dudas sobre los ítems que aparecen publicados.
En los recibos aparece el monto del aumento de abril ($36.838,01) con el código 195 - 000 “Ajuste aumento” y luego como “Descuento adelanto ajuste aumento” ($36.838,01) con el código 595 - 000.
También figura dos veces el ítem que corresponde a la obra social Pami: código 318 – 008 “Obra social s/haberes Pami” ($5.704,25) y 518 – 008 “A descontar obra social 3% sobre haberes” ($1.105,14).
Desde Anses respondieron a Cba24n: “se trata del concepto aumento abonado en el recibo de la liquidación de abril. En la liquidación mensual de mayo ese importe se verá restado y sumado al sólo efecto de realizar el cálculo de obra social correcto que no pudo hacerse en abril por las fechas de liquidación.”
Esto significa que cuando se pagaron los ingresos de abril no se restó el importe para la obra social correspondiente al monto del aumento de ese mes y ahora se está corrigiendo por aquella menor detracción en abril, que tuvo como causa demora en que el Gobierno decidió el incremento de ese mes, que fue de 27,4%.
Un ejemplo: en el haber mínimo, este mes de $190.141,60, el aporte para financiar al PAMI es de 3%, es decir, de $5704. En la liquidación aparece el descuento de $5.704,25 y también otro, de $1.105: esta cifra corresponde al aporte por los $36.838 que implicó el aumento de abril.
En el mes de mayo no figura la denominación “Aumento” del 11% correspondiente, aparece incorporado en otros ítems que figuran en la liquidación y que son los que componen el haber mensual (PBU- PC -PAP).
En estos casos, es importante que las personas jubiladas sepan que al final del recibo el descuento es cero, el mismo concepto que se suma para calcular el descuento de PAMI que debería haberse aplicado el mes anterior, se vuelve a descontar.
DESCUENTO PAMI
En el caso del haber mínimo el aporte al PAMI es el 3% del haber bruto y no se aplica el descuento sobre el bono. Cuando los haberes son superiores al básico, el cálculo es diferente: un 3% de aporte de lo que equivale al haber mínimo y un 6% sobre el excedente.