Este viernes, la Justicia de Estados Unidos falló en el caso por la expropiación de YPF. La resolución legal, no definitiva, fue contra el estado argentino y este podría tener que pagar indemnizaciones de hasta 20 mil millones de dólares.

Ante esta decisión, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que era ministro de Economía al momento de la expropiación, aseguró que “estamos frente a una embestida buitre” y que “la derecha quiere volver a privatizar YPF”.

Kicillof afirmó, a través de sus redes sociales, que la sentencia de la jueza Loretta Preska “es un absurdo jurídico” y que viola los derechos soberanos de nuestro país. Remarcó además que se apelará y se seguirá peleando.

Ampliar contenido
Tweet de Axel Kicillof

“Estamos en un año electoral y no es de extrañar que se vuelvan a meter los buitres o surjan otros fallos. Puede ser una embestida como la de 2015, siempre contra la misma fuerza política y las mismas personas”, denunció el gobernador bonaerense.

Recordó también que lo que se pone en cuestión “es una decisión votada por ley en el Congreso por una amplia mayoría” y que “cuando esta causa se reactivó en 2019 el macrismo designó abogados que dijeron precisamente que esto no se podía discutir en Nueva York”.

Al momento de la expropiación había dos posibilidades: dejar a Repsol y que siga el vaciamiento o recuperar la compañía, que fue lo que se decidió, expropiar el 51% de las acciones. Era lo necesario para tomar el control de la compañía y lo más conveniente.

“El resto de los accionistas ahora dicen, en los tribunales norteamericanos, que el estatuto de YPF -que se redactó en los 90- está por encima de la Ley de Expropiación. Eso va en contra del derecho argentino. Si lo reclamaran en un tribunal nacional nadie les daría la razón”, expresó.

Por último, Kicillof aseguró que “si no se hubiese tomado esta decisión de recuperar YPF no tendríamos ni Vaca Muerta, ni gasoducto, ni la exploración de Mar del Plata, ni soberanía energética. La potencialidad es enorme”.