Bajó el consumo de TV y creció el de plataformas digitales
El ministerio de Cultura de la Nación publicó el informe provisorio de Consumos Culturales. También bajó el consumo de la radio. Entre otros datos curiosos, los estilos musicales más escuchados son la cumbia y el reggeatón.
Este lunes, el ministerio de Cultura de la Nación publicó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Son los resultados provisorios pero brindan un panorama general sobre las nuevas tendencias respecto a las redes sociales, la TV, la radio y las lecturas.
El informe busca conocer los hábitos, prácticas y consumos culturales de la población argentina, y los diversos escenarios regionales del país y presenta comparativas entre el 2013 y el corriente año.
Respecto a la televisión, ya sea por aire o por cable, en los últimos diez años bajó el porcentaje de personas que la consume. En 2013 se registraba un 97% mientras que este año la cifra fue del 91%. De todas maneras, es uno de los medios más vigentes a nivel nacional.
Además, se destaca que este consumo “es prácticamente universal entre las personas adultas mayores: 98% de quienes tienen 65 y más años miran televisión de aire o cable. En cambio, ese porcentaje desciende al 84% en jóvenes de entre 18 y 29 años”.
Por otro lado, las plataformas audiovisuales (como Disney, Netflix, Amazon o HBO Max) tuvieron un incremento significativo. En 2017 un 41% dijo consumir este tipo de contenido y en 2023 la cifra ascendió a 65%.
La encuesta también revela que el consumo de música es universal: en 2013, el 97% decía consumir música y ahora en 2023 la cifra es de 96%. Los estilos más escuchados son Cumbia y Reggaetón (62%) y Rock Nacional (59%).
Un 80% de las personas encuestadas, además, escucha música por internet: un 73% lo hace a través de Youtube y un 32% a través de Spotify. El 76% lo hace a través del celular y un 46% mediante la televisión.
Esto se ve reflejado en el consumo de la radio. En 2013, un 87% decía consumir ese medio y este año la cifra bajó a 67%. La mayoría de los programas que se buscan son musicales (55%), mientras que un 45% busca un contenido político.
Otro dato llamativo es el crecimiento en el consumo de videojuegos. De 2017 (19%) a 2023 (33%) hubo una suba significativa. La mayoría de las personas juega además varias veces a la semana.
Se destaca que los varones juegan más que las mujeres (41% vs 25%) y que la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años. La mayoría lo hace a través del celular (26%) y las PCs (9%) y las consolas (12%) fueron menos elegidas.