El tránsito no es ajeno a las distintas brechas de género que se pueden identificar en nuestra sociedad. La gran mayoría de las licencias de conducir emitidas en Argentina son para hombres, más precisamente, el 72%. 

Virginia Digón, periodista de La Voz del Interior y Columnista de la FM 102.3, explicó en Radio Universidad los factores que aumentan esta brecha . En el programa “No es para tanto”, profundizó acerca de experiencias personales y generales, en las cuales las mujeres quedan de lado a la hora de tomar el volante.

Virginia Digón - No es para tanto - AM 580 by cba24n.com.ar

Uno de los principales factores a tener en cuenta es la relación con el juego en la infancia: mientras a los hombres les regalan “autitos” para que simulen carreras y se amiguen con el mundo del motor, las mujeres prácticamente no reciben juguetes de este estilo, sino más bien los relacionados al ámbito de la cocina y otros rubros hogareños.

También hay que tener en cuenta el factor económico. En general, las mujeres cobran menos que los hombres, por lo cual les resulta más difícil afrontar el costo de un vehículo propio, generando así una dependencia de familiares, amigos o parejas para trasladarse.

La última clave es la crianza. A los hombres se les enseña a manejar apenas tienen la edad necesaria para sacar el carnet, o incluso antes. Las mujeres, en cambio, encuentran más resistencia.