En un mega operativo en el que participaron Policía Federal, Gendarmería y la división del ETER de la Policía de la Provincia se detuvieron a ocho personas, familiares de José Adolfo “Fito” Macías. Señalado como narco ecuatoriano con pedido de captura: se fugó de la cárcel donde había sido detenido acusado de ser responsable de la ola de violencia y muerte en su país. 

Este mediodía y luego del operativo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich realizó una conferencia de prensa junto Juan Pablo Quinteros, titular de la cartera provincial de seguridad. También estuvieron presentes Luis Petri, ministros de Defensa y Guillermo Francos, ministro del Interior. 

Detuvieron en un country de Córdoba a la familia de "Fito" Macías, un narco ecuatoriano

Según detalló la ministra Bullrich, la familia de Macías junto a otros miembros del grupo narco ingresaron al país el pasado 5 de enero. “Esto significaba para la Argentina una situación de enorme peligro”, destacó en rueda de prensa. 

Las fuerzas de seguridad dieron con la información del paradero de Macías mediante una comunicación de las autoridades de Ecuador, quienes brindaron el dato de que el líder narco y su familia estaban escondidos en la provincia de Córdoba. 

Ampliar contenido
Quién es el peligroso narco ecuatoriano que "envió" a su familia a Córdoba

Recibida la información, se dio conocimiento al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, a cargo de Juan Pablo Quinteros. En principio, las autoridades cordobesas ya habían iniciado una investigación sobre la familia debido a sospechas que generaron en el country donde estaban hospedados. 

Unificamos ambas investigaciones por lo cual la Policía de Córdoba y a sus equipos especiales junto a la Policía Federal, trabajaron conjuntamente para lograr este objetivo. Estamos orgullosos de que la Argentina sea territorio hostil para una banda de narcotraficantes que podían venir a instalarse”, sostuvo la titular de la cartera nacional de Seguridad.

VIDEO: así fue el operativo completo del allanamiento y traslado de los ecuatorianos

La detención ocurrió cerca de la medianoche y fueron trasladados a Ecuador pasadas las 02.30 de la madrugada en un avión de la Fuerza Área, según detalló Petri. “Ha sido un operativo inédito por la peligrosidad de las personas que estaban involucradas y por la rapidez con la que se trabajó”, agregó en este sentido. 

Finalmente, Francos manifestó: “El Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes”.