Calor extremo: alerta roja para Córdoba y 14 provincias más
También rigen alertas amarilla y naranja en varias localidades por el mismo fenómeno y hay una advertencia del SMN por vientos para Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para este sábado por calor extremo en zonas de la provincia de Córdoba y otras 14 provincias del país. Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 35° y los 42°, siendo este último valor el que se registrará en La Rioja.
Las zonas comprendidas son el este y oeste de Córdoba, casi la totalidad de Buenos Aires, La Pampa, el noroeste de Río Negro, el norte de Neuquén, Mendoza, el norte de San Luis, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Catamarca, el norte de Chaco, el centro y norte de Formosa y el noreste de Salta.
Además, rige una alerta naranja por el mismo fenómeno en el sur de Córdoba, sureste y el noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de San Luis, noroeste de Santiago del Estero, Tucumán, sur de Jujuy y noroeste de Salta.
Por otra parte, hay alerta amarilla para el centro y norte de Córdoba, este de San Luis; este de Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, este de Entre Ríos, Corrientes, casi la totalidad de Misiones, el sur de Formosa y gran parte de Salta.
Alerta por vientos
En tanto, hay zonas de la provincia de Buenos Aires que están bajo alerta naranja por vientos. Las áreas afectadas son la costa de General Pueyrredón, costa de Mar Chiquita, General Alvarado, Pinamar, sudeste de General Juan Madariaga, Villa Gesell, este de General Lavalle y La Costa.
Este sector del país se verá afectado por vientos del sur con intensidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
En la ciudad de Buenos Aires hay una alerta amarilla por vientos para este sábado por la noche, con velocidades que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.
En tanto, Chubut y el norte de Santa Cruz estarán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.