Canciones para celebrar el 11 de junio, Día del Vecino en Argentina
La creatividad de los autores dedicada a resaltar diversas alternativas ocurridas entre los residentes cercanos...queridos o no tanto.
Las relaciones entre vecinos pueden tener muchos matices, del bien al mal hay solo un acto, una actitud, una acción, un "sin querer queriendo". También, de la vecindad surgen grandes amistades con aquellas personas que nos relacionamos todos los días. La solidaridad es uno de los pilares y la convivencia en comunidad puede ser armónica o no.
De estos matices se han ocupado muchos artistas, para describir distintas situaciones que se vuelven universales en la cotidianidad humana.
Joaquín Sabina nos habla de una mala relación con los vecinos en su canción "Mi vecino de arriba":
"Mi vecino de arriba, se lo pasa fatal, y que yo me divierta, no puede soportar..."
También, Junior Miguez hizo el tema "Aquí no hay quien viva". "Mete en una coctelera, un trueno, un terremoto y un volcán, y tendrás esta escalera...".
Estopa también le hace un guiño a las relaciones de amor que surgen de vecinos en "Como Camarón": "Y a veces te espero en el bar de la esquina con la mirada fija en tu portería".
Otra canción que habla del amor que surge en una pareja que se conoce en la vecindad es "Colgado de la vecina" de Melendi. "Que difícil resulta el amor… compartiendo descansillo. Que difícil el amor, cuando su ropa interior, seca con mis calzoncillos...".
Otra de las canciones que reflejan la vecindad es Vecino de y por Kevin Johansen, que si bien alude a la vecindad con Uruguay y todo lo que se desprende de la supuesta rivalidad con Argentina, por asociación también lo podemos aplicar a la vecindad entre seres humanos que a veces transita los mismos cariños y confrontaciones
"Los cosos de al lado", de José Canet y Marcos Larrosa.
Según Eduardo Bernal Los cosos de al lao es una “verdadera pintura de arrabal”, en tanto Manuel Adet señala que la letra no se limita a los versos costumbristas o descriptivos, sino que también contiene una historia: la joven que a los 14 años abandonó su hogar y ahora vuelve con un hijo cuyo bautismo motiva una fiesta.
La letra contiene varios vocablos, incluso en el título, con el vicio de dicción consistente en suprimir la letra “d” cuando la palabra termina en “ado”, como por ejemplo, “lao”, “bautizao”, “tomao”. La expresión “coso” es una expresión lunfarda usada para referirse a una persona, generalmente con un sentido peyorativo o desdeñoso. Más allá de estos detalles semánticos, lo cierto es que pinta una situación familiar contada por un vecino testigo del acontecimiento. Esta es la sentida versión de Adriana Varela