La confirmación del ministro de Economía Luis Caputo, sobre el traslado del oro del Banco Central al exterior abrió nuevos interrogantes sobre el objetivo de la maniobra, sus antecedentes y los riesgos que implica.

"Es una movida muy positiva del BCRA porque hoy tenemos oro que es como si fuera un inmueble, un edificio; no se puede usar para nada. En cambio, si ese oro está afuera, se le puede sacar un retorno. El país necesita maximizar los retornos sobre sus activos. Y tenerlo encerrado en el BCRA sin hacer nada es negativo", dijo titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con La Nación +.

La Política Online | Argentina on Twitter / X

Ver: Luis Caputo: "Van a tener que vender dólares para pagar impuestos"
 

La respuesta de Caputo llegó después de un pedido de información pública de parte del gremio La Bancaria sobre el traslado de cerca de 450 millones de dólares hacia Londres entre el 7 y el 28 de junio. La operatoria se habría realizado a través de la transportadora de fondos Loomis y la aerolínea British Airways.

Pese a que el ministro de Economía no confirmó el destino del oro, los rumores indican que se habría utilizado en forma de garantía ante el Banco de Pagos Internacionales con  sede en Basilea, Suiza.

En una entrevista con la FM 102.3 el economista José María Rinaldi acusó a Caputo de “falsear la realidad” y remarcó que la operación apunta a bajar la brecha cambiaria que se disparó la semana pasada.

"Es mentira que no rinda porque el oro tiene una cotización internacional y esta particularmente alto", dijo el profesor universitario tras indicar que las reservas en oro del Banco Central son cerca de cinco mil millones de dólares.

En diálogo con el medio de la Universidad Nacional de Córdoba, Rinaldi enmarcó el traslado del oro al exterior en el contexto de la suba del dólar blue y las medidas cambiarias que tomó el gobierno de Javier Milei.

"Es decir no tengo dólares para controlar el mercado cambiario, quemo los dólares de la exportaciones pero me va a venir deuda", afirmó.

Por otra parte el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, alertó sobre el riesgo de embargo que tiene la maniobra financiera debido a los juicios que el país afronta en el exterior como el que está a cargo de la a jueza estadounidense Loretta Preska por la expropiación de YPF.

"El peligro es que consigan un juez que les dicte una medida de un embargo mientras el oro está en tránsito o una medida extrema como a Islandia cuando se lo declaró estado terrorista para quedarse con el oro por un problema financiero", dijo Palazzo en Radio Mitre.

La última vez que se había trasladado el oro del Banco Central al exterior fue durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017. En aquella oportunidad el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger giró unos 450 millones de dólares para operaciones de “carry trade”.