En un nuevo intento por enviar señales positivas al mercado en medio de la crisis financiera que atraviesa el país, el gobierno nacional dio a conocer un mensaje de avance de elaboración del Presupuesto 2025.

En el mismo, se ratifica el rumbo económico y se dan a conocer indicadores de datos clave cin las expectativas de la administración libertaria para el año próximo. 

En esa línea se espera que el dólar termine el año en $1.016 y la inflación por debajo del 130% anual. Además, se proyecta una caída del PBI del 3,5%. También se anticipa el fin del Impuesto PAIS en para 2025.

El avance del Presupuesto que se presentará el 15 de septiembre en el Congreso, destaca la decisión de la administración Milei de mantener el déficit cero y la baja de la inflación en el primer semestre del año.

El informe indica que la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto proyectaba un 139,7% interanual para diciembre de 2024. Sin embargo, da cuenta de que los datos oficiales publicados con posterioridad al cierre del análisis "sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024".

Para la caída del PBI se proyecta un derrumbe de 3,5% y se anticipa el fin del Impuesto PAÍS para el año próximo.

Otros puntos que mensaje remarca sobre el Presupuesto 2025 es su intención de concretar "el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social". Además, se compromete a la inversión en "equipamiento y modernización de seguridad y defensa".

La presión tributaria pasaría de 21,61% del PBI en el año 2024 a 21,16% en 2025.

“Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, detalla el mensaje.

El texto agrega que “la suba estimada de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio”.

“En el mismo sentido incidirán los mayores ingresos esperados correspondientes a los regímenes de facilidades de pago”, aclara el mensaje al Congreso.