Después de varios años, por primera vez el dólar mayorista rindió lo mismo que un plazo fijo: durante agosto, el billete verde subió un 5,7%, ubicándose en los 138,73 pesos. Se trata del valor que se utiliza para las operaciones de comercio exterior y el que influye en la formación de los precios internos.

Aunque el incremento mensual del tipo de cambio oficial fue el mayor desde 2019,  quedó detrás de la inflación, ya que los precios aumentaron entre un 6 y 7% el mes pasado.

Tres años atrás la moneda estadounidense registró un aumento del 35,6%, llegando a los 60 pesos tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se impuso la fórmula encabezada por Alberto Fernández sobre la de Mauricio Macri.

Foto: Banco Central

Qué pasó este año

Con la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el Banco Central convalidó una devaluación del peso a mayor velocidad. Con una inflación estimada para agosto del 6% , la autoridad monetaria argentina realizó un “crawling peg” o devaluación gradual, ya que el alza del tipo de cambio oficial volvió a quedar detrás del gran aumento de precios de bienes y servicios.

Según publica Clarín, desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia, en diciembre de 2019, la inflación creció en 25 puntos porcentuales por encima del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el Banco Central.

Cuál es la situación para los ahorristas

Con el incremento de un 5,7% del dólar oficial, el llamado dólar “solidario” y los plazos fijos quedaron parejos, ya que este último -para personas físicas por un monto menor a $10 millones- también rindió un 5,7% mensual, tras la suba de tasas en casi 10 puntos porcentuales aplicada recientemente por el BCRA (la tasa actual es del 69,50 y no se descarta un nuevo aumento).

Foto ilustrativa El Cronista

También en agosto la entidad monetaria determinó elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días -de referencia para el sistema financiero-, para pasarlas del 60% a 69,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 96,8%, y se acerca a los cálculos de inflación de las consultoras privadas.

Es importante destacar que el ahorro en pesos estuvo remunerado en el último mes por encima de lo que se pudo obtener con la compra de dólares por fuera del circuito formal, con cupo de USD 200 mensual.

La cotización del dolar paralelo cerró este miércoles a $290 para la venta, lo que significa seis pesos o un 2% menos en agosto, que los $296 del cierre de julio. El blue venía de una contundente escalada del 15% en junio y otro 24% en julio, tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la posterior asunción por pocos días de Silvina Batakis. 

Fuente: Vía País