Caso Báez Sosa, día 13: con los testimonios de médicos forenses, concluye la etapa de prueba
No obstante, no se descarta alguna declaración sorpresa de alguno de los rugbiers acusados, como ocurriera en las últimas jornadas.
La etapa de presentación de prueba del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, que coincide con el tercer aniversario del crimen ocurrido en Villa Gesell, se cerrará en esta jornada con los testimonios de dos médicos forenses, pero la atención también estará puesta en la posibilidad de que algún imputado opte por brindar declaración, como ya hicieron tres de ellos.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que son solo dos los testigos que restan declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidos por las partes.
A partir de las 9, declararán los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien esta tarde visitó a los ocho acusados a los que representa en la Unidad Penal 6 de Dolores y estuvo con ellos durante casi tres horas.
"Estuve reunido. Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial. No estaremos viendo, dijo el letrado a la prensa al retirarse de la cárcel. En tanto, fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.
La defensa seguirá con su trabajo para intentar desestimar la acusación de que se trató de un crimen premeditado y que los acusados se organizaron para matar, con el objetivo de evitar una condena a prisión perpetua para los 8 rugbiers, acusación sostenida por la querella que adelantó que insistirá con su pedido al momento de los alegatos.
Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas.
Desde el inicio del juicio, declararon hasta el momento Luciano Pertossi (21), primero en romper el silencio el último jueves; Máximo Thomsen (23), quien lo hizo el último lunes, y en el penúltimo día de testimonios pidió declarar Ciro Pertossi (22).
Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante todo el debate, luego de haber declarado ellos mismos como testigos en la apertura.
Los ocho imputados -Thomsen, Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que a lo largo de todo el juicio.
Fuente: Télam