Caso Cecilia Strzygowski: antropólogas forenses de Córdoba analizarán los restos óseos
Se trata de las prestigiosas Anahí Ginarte, Florencia Grantón y Andrea Altamirano, que intentarán determinar si los restos hallados corresponden o no a la mujer desaparecida el 1 de junio pasado en Chaco.
Tres integrantes del Equipo de Medicina Forense de Córdoba, encabezadas por la antropóloga forense Anahí Ginarte, analizarán desde este martes restos óseos vinculados a la investigación por la desaparición de Cecilia Strzygowski en el Chaco.
Así lo confirmó a Radio Universidad David Dib, titular del equipo, quien amplió diciendo que “En el día de hoy partieron hacia el Chaco tres integrantes del Instituto de Medicina Forense: la antropóloga Anahí Ginarte, la médica forense Florencia Grantón y la odontóloga forense Andrea Altamirano”.
El profesional destacó que nuevamente han sido convocados “por la fiscalía que está a cargo de la investigación del caso que tiene muy conmocionado al país, de Cecilia, porque se va a completar la tarea que se hizo la semana anterior y al parecer ha habido nuevos hallazgos de restos óseos aparentemente, que van a ser analizados por nuestro equipo de investigadoras”.
Dib agregó que a las expertas cordobesas, se sumarán el jefe del Instituto de Ciencias Forenses de Corrientes, José Luis Galvez, y otros profesionales.
“Se va a armar un equipo interdisciplinario amplio que ojalá pueda dar respuestas claras, concretas, científicas a este caso que tiene mucha importancia y causó mucha conmoción en la sociedad argentina”, remarcó Dib.
Según se estimó desde el prestigioso equipo, el trabajo de este equipo llevará como mínimo entre siete y diez días.
Cabe remarcar que los profesionales cordobeses, junto a sus pares a nivel nacional, trabajaron en la identificación de restos de personas desaparecidas por la última dictadura cívico-militar en las fosas comunes en Argentina, que luego fueron entregados a sus familiares.
Desde el año 1986, el Equipo ha trabajado en 50 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.
Además, la reconocida ONG colabora en el entrenamiento de nuevos equipos en otros países donde las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos sean necesarias. Trabaja con organizaciones humanitarias, sistemas judiciales e institutos forenses en distintos país del mundo a los que se les dictan diferentes seminarios para su formación.
Escuchá el informe completo de Jorge Vasalo: