Causa Vialidad: #TodosConElla y #Recoleta, las tendencias que polarizan las redes
La fiscalía a cargo de Diego Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De un lado, acusan al fiscal de persecución e intento de proscripción de la figura de CFK. Del otro, sólo desean ver presa a la actual vicepresidenta.
En un hecho inédito, el fiscal Diego Luciani solicitó este lunes ante tribunal que inhabilite de manera perpetua a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a ejercer cargos públicos y se le decomisen bienes.
Entre los agravantes que tuvo en cuenta para solicitar penas para Fernández de Kirchner y otros imputados, Luciani mencionó la "magnitud" de los hechos investigados; "su poder de dirección", en el caso de la vicepresidenta; la "extensión del daño"; y el "lucro personal".
“Fue la maniobra más grande de corrupción en la historia del país”, dijo alzando la voz el fiscal. También solicitó penas, inhabilitación perpetua y decomisos para los otros doce imputados e investigar al actual diputado Máximo Kirchner.
En la previa al pedido de la fiscalía, el propio Miguel Ángel Pichetto, quien compuso la fórmula presidencial junto a Mauricio Macri en 2019, dijo que a él le parecía un despropósito: "Me parece un poco mucho que un Gobierno se constituya para delinquir".
VER: Causa Vialidad: rechazan la solicitud de Cristina para ampliar su indagatoria
También se conoció durante la tarde del lunes el rechazo a la solicitud de Cristina Fernández para ampliar su indagatoria. La vicepresidenta había solicitado su ampliación para volver a expresarse en el marco del juicio que investiga supuesta defraudación y asociación ilícita. El tribunal lo denegó y, tras el pedido de condena del fiscal Luciani, el juicio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes 5 de septiembre.
VER: Massa: "Estamos ante un peligroso antecedente para la política y empresarios"
Funcionarios y referentes de la oposición estuvieron activamente en redes replicando #Recoleta y convocando a manifestarse en la puerta del edificio donde vive la vicepresidenta. Algunos de los tweets de figuras de la oposición:
Elisa Carrió y sus perlitas, siempre presentes en redes sociales:
El periodismo, o mejor: los medios de comunicación, también están de lleno en la arena de este enfrentamiento. Así se expresaba Eduardo Feinmann, uno de los periodistas en Argentina que mayor cantidad de seguidores tiene en Twitter:
El dirigente de Patria Grande, cercano a la vicepresidenta, hizo el siguiente análisis sobre el objetivo de correr a Cristina Fernández de la centralidad política:
La intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora Mayra Mendoza se expresaba en estos términos:
La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, fue otra de las tantas legisladoras del Frente de Todos que se expresó a través de redes sociales: