Cerruti: "El Gobierno nacional está fuerte, consolidado y entusiasmado"
La portavoz oficial del Poder Ejecutivo aseguró que el Presidente sigue convocando al diálogo de todos los sectores y que en el Gabinete son "conscientes de lo que queda por hacer".
Gabriela Cerruti aseguró este jueves que el Gobierno “está fuerte, consolidado y entusiasmado, decidido a llevar adelante lo que resta por hacer en lo que queda del mandato”.
En la primera conferencia de prensa de los jueves, tras las elecciones legislativas del domingo y el acto de este miércoles en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia, la portavoz de la Presidencia dio detalles sobre algunos temas de la agenda del Gobierno en el corto y mediano plazo y afirmó que son "conscientes de lo que queda por hacer".
"Escuchamos a la ciudadanía cuando vota y cada día, es una construcción de todos los días. A pesar de muchos agoreros, el Gobierno está fuerte, consolidado y entusiasmado, decidido a llevar adelante lo que resta por hacer", afirmó.
En esa línea, Cerruti aseguró que “se inició la segunda etapa de este Gobierno. La primera fue muy dura: con los efectos del macrismo y la pandemia. Es momento de continuar creciendo, como lo están demostrando los números de la economía”.
Recuperación económica
Respecto del rumbo económico del país, Cerruti dijo que Argentina está creciendo por encima del 9% y que, aún con la pandemia de coronavirus, se crearon 300.000 puestos de trabajo, la capacidad instalada industrial llegó al 66,7% y que la producción industrial creció 14,3% en septiembre.
Consultada sobre la marcha el acuerdo de precios, estimó que de constatarse alguna falta de los productos acordados se trata de una "falta puntual" y anunció que los ministros de Economía y de Agricultura, Martín Guzmán y Julián Domínguez, "están trabajando" sobre el aumento de la carne.
Proyecto plurianual
Con relación al proyecto plurianual anunciado en el que que trabaja el ministro de Economía Martín Guzmán, Cerruti explicó que contempla temas que se trabajan con el staff del Fondo Monetario internaciona (FMI).
“El acuerdo con el Fondo llegará cuando sea necesario y cuando se hayan alcanzado los acuerdos necesarios”, adelantó la portavoz.
Convocatoria al diálogo
Sobre la convocatoria al diálogo a la oposición anunciada por el presidente Alberto Fernández la noche del domingo, la portavoz respondió que el jefe de Estado "viene convocando" desde el inicio de su gestión y que lo volverá a hacer formalmente a excepción de quienes "desconocen el sistema democrático o tienen posturas antidemocráticas".
En el acto por el Día de la Militancia que se celebró en Plaza de Mayo, Fernández anunció que no convocaría al electo diputado Javier Milei, a quien vinculó a quienes "reniegan de la diversidad y niegan el terrorismo de Estado".
“El Presidente viene convocando al diálogo desde el inicio de la gestión. Las fuerzas políticas tienen que ponerse de acuerdo sobre una base de valores comunes. Se llevarán adelante todas las convocatorias que hagan falta. Hay extremos, los que desconocen el sistema democrático. Sobre el resto, esperamos que prime la sensatez y se sumen al diálogo.
Respecto de la institucionalización del Frente de Todos, planteada también por el Presidente, Cerruti confirmó que Fernández entiende que "todos los debates tienen que darse" y que son parte "de la concepción de la democracia" que tienen en ese espacio.
Más allá de los "acuerdos básicos", existen "matices" que deben discutirse "empáticamente" ya que "consolidan la unidad y la hacen sincera", añadió.
Comisión Bicameral de Trámite Legislativo
Cerruti consideró que la oposición está haciendo "una burbuja muy grande en un tema habitual y normal" en el funcionamiento del Congreso, como es la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar una serie de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019.
"No estamos hablando de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencidos ,se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año", consideró.
"Es un trámite absolutamente normal y formal, la mayoría de esos decretos y leyes o ya están vigentes o ya cumplieron su vigencia, como por ejemplo los que se fueron dando durante la pandemia", explicó Cerruti en la rueda de prensa.