Cristina Fernández de Kirchner criticó el modelo económico del presidente Javier Milei al compararlo con la “tablita de Martínez de Hoz” y aseguró que el problema del país es “la escasez de dólares”.

“La novedad mas grande que trajo estos nueve meses es que nació la criatura y el padre se dio cuenta que las ideas que traía de los austríacos chocaron con la pared de la Argentina”, expresó la expresidente tras recibir el Honoris Causa en la Universidad de Merlo en la provincia de Buenos Aires.

“Su ministro (Luis Caputo) dice que no pueden devaluar como pide el Fondo porque impactaría en los precios. ¿No era que la inflación era como dice Milton Friedman un fenómeno exclusivamente monetario? Presidente lárguelo a Friedman, largue la Escuela Austríaca, cace el manual argentino y siéntese a administrar el país”, afirmó Cristina Fernández.

La expresidenta apuntó contra el esquema de devaluación del 2% que mantiene el gobierno libertario desde que asumió. 

“Hay escasez de dólares que está vinculado a la inflación, los precios se mueven a partir de los movimientos de dólar. Qué me explique por qué pusieron una tablita de devaluar solamente el 2% mensual como en la época de Martínez de Hoz”, afirmó.

La exmandataria  también destacó el período del 2003 al 2008 en el cual aseguró que hubo "superávit fiscal con crecimiento e inclusión social".

"Esa es la virtud porque que se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el estado también", dijo la expresidenta.

En vivo, conferencia magistral “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”

“Todos quieren levantar el cepo, (Mauricio) Macri lo levantó endeudando el país trajo al FMI de vuelta y tuvo que poner el cepo a 200 mugrosos dólares. Pasaron macristas, peronistas y libertarios y el cepo sigue”, señaló Fernández en otro tramo de su discurso.

En la exposición que realizó en Merlo, la exmandataria le concedió una virtud al Milei por el reciente apartamiento de Rodrigo Valdés de las negociaciones con el FMI por la deuda. “Me hubiera gustado que ese empeño lo hubieran tenido otros”, deslizó.

“Aprovecharía ese ímpetu que tiene para ver si puede lograr tener un esquema de vencimientos que sean compatibles con la capacidad de pago del país”, afirmó Fernández.

En otro pasaje del discurso le pidió a los representantes de la CGT que deje los "movimientos tácticos" y asuma el desafío de la representación de los trabajadores informales. Además planteó que deberían incorporar en su agenda “que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo cobren igual que los trabajadores informales de la AUH”.

Cristina Fernández también calificó de “triunfo pírrico” a la votación en Diputados que sostuvo el veto del Presidente a la reforma previsional que incluía un aumento a los jubilados. 

“Esos cinco radicales a los que le compraron el voto pegaron a Milei con la casta que fue con la que pudo joder a los jubilados”, afirmó