21:43

Con más del 76 por ciento de las mesas escrutadas de los comicios para elegir gobernador y vice en la provincia del Chaco, el candidato Leandro Zdero de Juntos por el Cambio sigue al frente con el 46,3% de los votos, frente al 40,96% del actual gobernador Jorge Capitanich y logra el triunfo en primera vuelta para convertirse en el próximo mandatario provincial, tras 16 años de gobiernos peronistas.

Cabe recordar que para triunfar en primera vuelta, es necesario obtener más del 45% de los votos, precisamente el escenario que se vislumbra ya avanzado el escrutinio. 

Zdero obtiene 242.198 votos, frente a los 214.337 de Capitanich, una diferencia de casi 30 mil votos. Casualmente, una de las notas distintivas de la jornada fueron los más de 35 mil votos en blanco registrados en los comicios de este domingo, que representan más de un 6% de los votos, con los sufragios contados hasta el momento.

El propio gobernador Jorge Capitanich reconoció la derrota y felicitó a su rival: “Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular”, dijo el mandatario provincial.

En el búnker de Juntos por el Cambio ya hay festejos y la candidata presidencial de esa alianza ya se encuentra en la provincia, donde acompañará los festejos de la victoria, al igual que lo hizo en Santa Fe con el triunfo de Pullaro, con la intención de nacionalizar el resultado y apuntalar su campaña proselitista en busca de los votos que la saquen del tercer lugar en el que hoy la ubican la mayoría de las encuestas.

Cabe recordar que en las PASO presidenciales, Unión por la Patria, encabezado por la fórmula Massa-Rossi triunfó en la provincia de Chaco  con el  34,7% de los votos y Javier Milei se ubicó en segundo lugar, con el 28,9%, mientras que Juntos por el Cambio salió tercero con el 26,6% de los votos, de los cuales Patricia Bullrich obtuvo el 15,4% y Rodríguez Larreta el 11,1% de los sufragios dentro de ese espacio.

20:14

Cuando ya se escrutaron el 32 por ciento de las mesas de la elección para gobernador y vice en la provincia de Chaco, Leandro Zdero de Juntos por el Cambio obtiene el 46,4 % de los votos, frente al 39,3% de Jorge Capitanich del Frente Chaqueño, actual gobernador de la provincia.

Cabe recordar que en las PASO, Juntos por el Cambio había logrado la victoria con poco más del 42% frente al 36% del peronismo, es decir seis puntos porcentuales de diferencia, ventaja que se amplía un poco, escrutadas casi un tercio de las mesas.

Noticia en desarrollo

18:31

A las 18 horas cerraron los comicios para elegir al próximo gobernador en la provincia de Chaco, en una jornada que se desarrolló sin mayores sobresaltos, aunque el Frente Chaqueño de Jorge Capitanich denunció que su rival, Leandro Zdero de Juntos por el Cambio violó la veda electoral.

De acuerdo a las primeras informaciones, el porcentaje de votantes en esta jornada se aproximó al 70 por ciento de los habilitados para sufragar, entre 5 y 7 puntos más que en las PASO del mes de junio. 

Según la información de la justicia electoral chaqueña, casi un millón de personas estaban en condiciones de votar en esta jornada: el padrón definitivo habla de 998.377, divididas en 2951 mesas habilitadas.

Ahora resta esperar el comienzo del escrutinio oficial para comenzar a contar con datos sobre el resultado de las elecciones en esta provincia del Noreste del país.

Este domingo, Chaco renueva autoridades y por el momento los comicios se realizan con total normalidad. Bien temprano, votó el actual gobernador, Jorge Capitanich, quien busca revertir los resultados de las PASO.

Entre los siete candidatos, los favoritos son “el Coqui” y el representante de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero. La coalición que encabeza Patricia Bullrich a nivel nacional se llevó la mayor cantidad de puntos las primarias.

Minutos antes de las 8, Capitanich estaba en la Escuela 41 "Maestro Ricardo A. Ivancovich" de la capital provincial para sufragar. Desde allí expresó: “Estamos muy expectantes. Hoy va a ser un día de alegría, de esperanza, en el que el pueblo chaqueño se va a expedir con su voto”.

Por otro lado, destacó que "el recuento puede ser muy rápido, de manera que podamos tener una evaluación de los resultados lo antes posible" y pidió a la ciudadanía que "vaya a votar, que se exprese, que esa es la mejor garantía de la democracia".

“Hay un fin de ciclo”

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, votó minutos antes de las 10 en la Escuela Primaria 336 “Enrique Banchs” en Resistencia. En declaraciones a la prensa, se mostró confiado y sentenció: “Hay un fin de ciclo, fueron demasiados años de mentira”.

Zdero espera que la elección se pueda definir en primera vuelta y para eso debe sacar más del 45% de los votos o 40% y tener una diferencia mayor de 10% respecto al segundo.