Chubut se transformó este jueves en la primera provincia de Argentina en garantizar por ley el acceso al cannabis medicinal y promover la industria del cáñamo.

La Legislatura provincial sancionó por unanimidad la Ley Salomé en homenaje a la lucha de la lucha de Berta Tachek y su hija Salomé para afrontar la encefalopatía crónica de origen no evolutivo que padece la joven de 23 años en Puerto Madryn.

“Chubut hoy se pone a la vanguardia de las leyes que tiene que ver con el uso de cannabis medicinal, con el registro de usuarios y con la comercialización de productos derivados de cannabis para la salud, así como para la industrialización del cáñamo, que se utiliza para fibras textiles y para la construcción”, dijo la legisladora Jacqueline Caminoa en el debate de esta tarde.

Por otra parte el legislador Juan Pais propuso que la ley llevé el nombre "Salomé" con el propósito de reconocer "no sólo la importancia del cannabis medicinal, sino también el amor y la dedicación de una madre que no dejó de luchar por el bienestar de su hija”.

Entre los presentes en la sala de la legislatura se encontraba Berta Tachek quien escuchó la votación emocionada después de años de esfuerzo.

En una entrevista con Página 12, un año atrás, Tachek recordaba que su hija durmió durante 17 años "con los ojos abiertos" y que el uso del cannabis medicinal le permitió estar "totalmente conectada con la vida".

“Con 23 años va a zumba, a clases de cocina, chatea con WhatsApp, hace la vida de cualquier adolescente. Tiene, por supuesto, un retraso madurativo sí, pero es ella”, destacó.