Cómo impacta la mega devaluación del Gobierno de Milei en el turismo y en las agencias de viaje
Hay gran preocupación en el sector en lo que hace al turismo internacional por el gran salto del dólar y por la indiscriminada suba de combustibles y servicios en el turismo interno. “Aguantamos todo un año para poder vender de diciembre a a a marzo", indicaron.
Las medidas, anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, han tenido un impacto directo en el sector turístico y en el aerocomercial, que están estrechamente vinculados a la cotización del dólar. Las agencias de turismo se han visto afectadas, principalmente debido a la falta de claridad en torno a las modificaciones en el cobro del Impuesto PAIS.
El paquete de disposiciones, que incluyó la la mega devaluación del peso y la liberación de precios, ha generado una reacción inmediata en el mercado, especialmente en el ámbito de los viajes.
Según se conoció, algunas aerolíneas han optado por suspender la venta de pasajes aéreos al exterior, mientras que otras han permitido únicamente la realización de reservas de boletos sin completar el pago correspondiente. Este movimiento se ha traducido en un aumento importante de precios, con un incremento promedio del 50% en vuelos de cabotaje e internacionales, todo ello en un lapso de tan solo 24 horas.
Guillermo Valdeolmillos, agente de viajes de Córdoba, indicó a Canal 10 que desde el sector están realmente preocupados porque estuvieron todo el año esperando “poder vender en nuestra temporada de alta y, nos encontramos con nuevos números, con un dólar que nos incrementó bastante el producto que más se vende en esta temporada en en la provincia de Córdoba, que es el sur de Brasil”
“Aguantamos todo un año para poder de diciembre a a a marzo, recuperar un poco de las ventas no realizadas que ya venimos arrastrando desde el año 2019”, añadió.
Valdeolmillos agregó que, además del tema sur de Brasil, se suma la preocupación por los destinos nacionales por el gran salto que dio el precio de los combustibles. “Es parte de lo que forma un producto turístico nacional también, entonces hoy hay que ver, los operadores qué determinación van a tomar, si alguno de los servicios van a ser tocados en su precio”.
El entrevistado explicó que cuando se organiza un viaje de turismo, interviene el precio del transporte, la hotelería y algunas excursiones.
“Todo este nuevo paquete (de medidas) en este momento al turismo lo perjudica. A ver, que se entienda: no estamos en contra de los cambios ni que la Argentina salga adelante, pero creo que hay forma de hacer las cosas menos dolorosas”, subrayó Valdeolmillos, en relación a la mega devaluación implementada por el gobierno de Javier Milei.
El consultor reclamó que los agentes de viaje “podamos en algún momento diagramar nuestras ventas. Pareciese que cada presidente o cada gobierno que llega lo primero que le molesta es el turismo", agregó, indicando que el mismo genera una gran cantidad de fuentes de trabajo y un ingreso muy importante que contribuye al producto interno.
La descentralización del turismo para dejarlo en manos provinciales y municipales
En otro tramo de la nota, el agente de viajes sostuvo que el nuevo gobierno quiere descentralizar el turismo, derogando leyes que “llevaron mucho tiempo discusión, acuerdo, donde de pronto tanto se ha protegido a la empresa de viaje como al consumidor. Así en una forma -calculamos muy liviana-, el hecho de decir bueno a partir de no sabemos cuándo, porque tampoco sabemos quién es el que verdaderamente va a estar a cargo de la cartera- se empieza a descentralizar y cómo va a trabajar”
“Se habla de una persona de Catamarca (…) una abogada; quisiera saber la señora, cuántas veces armó un producto turístico, promocionó un hotel o evaluó el movimiento turístico nacional e internacional, como para tomarse semejante decisión si verdaderamente se hace, va a llevar mucho tiempo”, sostuvo Valdeolmillos.
Y manifestó: “Hay que hacer 22 nuevas leyes de turismo, porque va a ser provincial, y cada municipio va a tener que hacer lo suyo y lo más cómico de todo esto es que de pronto le dan ese poder a las provincias, pero después en un ente nacional tienen que ponerse de acuerdo, o sea las cosas están hechas. Por qué en vez de eso convocar a un idóneo en la materia, alguna persona que verdaderamente conozca lo que da el turismo. Es el primer producto que derrama economía en diferentes lugares”, subrayó el agente de viajes.
Valdeolmillos señaló que el turismo produce un 8.3% del producto bruto interno y que son 1.200.000 personas las que trabajan en el rubro.
“Le pedimos al nuevo gobierno que se siente, que hable con quien verdaderamente son idóneos y que en nuestra cartera por primera vez pongan a alguien que sepa”. “Que nos llame”, señaló el entrevistado porque “están dejando a la Argentina en la lona”, cerró el agente de viajes.
Mirá la nota completa: