Compra de deuda: Massa pidió investigar posible filtración y maniobras especulativas
El ministro de Economía también pidió que se invite a los bloques parlamentarios de la oposición a auditar el sumario que se espera iniciar el lunes.
El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió investigar si hubo maniobras especulativas para hacerse de "beneficios extraordinarios" o concretar "un ataque especulativo contra la moneda nacional" respecto de la decisión del Gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera.
Para darle mayor claridad a la operatoria en el mercado y garantizar la transparencia de las acciones del gobierno, el ministro también pidió que se invite a los bloques parlamentarios de la oposición a auditar el sumario que se espera iniciar el lunes.
Así lo hizo al enviar la solicitud al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, para "abrir las actuaciones pertinentes" que permitan "determinar la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera".
El miércoles, Massa anunció la recompra de bonos de deuda extranjera por más de US$ 1.000 millones a raíz de la "ventana de oportunidad" que representa la caída del riesgo país, y la posibilidad de acceder al mercado de deuda por parte del Estado Nacional y el sector privado.
Pero después del anuncio llamó la atención del mercado y del mismo gobierno algunas operatorias no habituales en el mercado de bonos que podrían indicar maniobras irregulares.
Massa, puntualmente, pidió indagar sobre "la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos" conocidos como dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL).
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda pidió a la CNV la identificación en su caso de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera.
Fuente: Télam.