Continúa la tensión en Jujuy luego de la reforma constitucional. La represión policial del pasado martes dejó como saldo 170 heridos, uno de gravedad, y al menos 69 detenidos, entre ellos menores de edad y personas con discapacidad. Que según informó Télam, permanecían detenidos hasta el día de ayer. Exigiendo su liberación, se realizó una movilización a nivel nacional con antorchas y velas. 

Julio César Valdivieso pertenece a la comunidad Coya del Colorado y Territorio de las Salinas Grandes en Jujuy. En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, explicó cuál es la situación que enfrentan los colectivos indígenas y renovó la crítica a la reforma constitucional aprobada el pasado martes.

“El panorama es caótico, muy crítico, debido a la situación que se vive”, destacó en este sentido Valdivieso. 

VER: Córdoba, este jueves hay una movilización en repudio a la represión en Jujuy

En este sentido, aseguró: “El Gobierno Provincial no escucha las demandas de los trabajadores del Estado y en este caso, la lucha constante de las comunidades indígenas las cuales, estamos luchando por una defensa del territorio”. 

Según explicó, la crítica central de las comunidades originarias es la falta de consulta y consideración de sus derechos para la elaboración de las reformas de la Constitución Provincial. 

La misma contemplaba una vuelta hacia la redacción de la Carta Magna aprobada en el año 1986 denominado “Protección a los aborígenes”. El mismo indica que la provincia “deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social”. 

VER: Qué se modificó en la constitución de Jujuy que desató las manifestaciones y represión

Ante ello, Valdivieso sostuvo que la reforma “no ha sido tratada de una manera prolija" y que la decidieron entre los constituyentes sin dar la participación a los pueblos indígenas. Criticó además que no contempla el cuidado de los recursos ambientales y la protección del capital hídrico. 

Nuestra lucha central es que no queremos la reforma, queremos que se de baja y queremos la renuncia del Gobernador porque es una persona que vulnera no sólo los derechos de los indígenas sino también de todos los trabajadores y del pueblo jujeño”, agregó. 

Son los artículos 36 y 50 aquellos que más controversia han generado tras la reforma. Ante una posible derogación de los mismos, indicó que aunque “llevaría tranquilidad” restaría contemplar otros ejes aprobados. 

“La reforma se hizo de sopetón, rápido y no cumpliendo con la debida consulta a toda la ciudadanía", afirmó finalmente. 

Entrevista a Julio Cesar Valdivieso - AM580 by cba24n.com.ar