Con el temor por el plan "motosierra" se reunen por separado gobernadores peronistas y de JxC
Los dos espacios políticos tendrán sus propias "cumbres" a pocos días del traspaso de mando para terminar de definir la estrategia que se darán frente al gobierno de Javier Milei.
Gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio tendrán este miércoles dos reuniones cumbre por separados, aunque con las mismas preocupaciones y objetivos: analizar cómo van a lidiar con los recortes que anunció Javier Milei, que ponen en duda -entre otras cosas- el pago de los aguinaldos, y tratar de elaborar una estrategia frente al inicio de la gestión del libertario.
A pocos días del traspaso de mando, los mandatarios oficialistas tendrán un en encuentro mañana en la sede porteña del Banco Provincia, mientras que los de Juntos por el Cambio lo harán junto a legisladores electos, en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo.
El temor al brutal ajuste que prometió Milei los atemoriza y perjudica a todos por igual y ante esto, buscarán mostrar su poderío territorial y la garantía de gobernabilidad que pueden otorgarle al flamante presidente electo con tal de evitar una sangría.
En las últimas horas el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, alertó sobre las dificultades que deberá afrontar para cumplir con los aguinaldos de los estatales de la provincia. En el mismo sentido, el santafesino Maximiliano Pullaro aseguró a Radio Rivadavia que deberá hacer un "un esfuerzo” para cubrirlos.
La semana pasada, Axel Kicillof pidió autorización a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para tomar deuda con intención de cancelar los próximos vencimientos, finalizar obras públicas y pagar a proveedores y a empleados.
De la misma manera se movieron el tucumano Osvaldo Jaldo, que anunció una reducción del 13% del presupuesto provincial para el año entrante, y el catamarqueño Raúl Jalil, quien cursó un pedido de la Corte Suprema para aumentar el caudal de recursos.
El cambio del mapa político después del 10 de diciembre
Tras las múltiples elecciones que se realizaron en todo el país durante el 2023, habrá cambios en los colores partidarios de las provincias después del 10 de diciembre: los gobernadores de Unión por la Patria sufrirán ocho bajas, mientras que Juntos por el Cambio, a pesar de la fractura del espacio, tendrá nueve gobernadores más, que se suman a la gestión de Gustavo Valdés en Corrientes hasta 2025.
Continuarán en sus respectivas gestiones los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Saénz (Salta); Gildo Insfrán (Formosa; Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En Río Negro, Alberto Weretilneck, titular de Juntos Río Negro, sucederá a Arabela Carreras y en Misiones, Hugo Passalacqua a Oscar Herrera Aguad. El tucumano Osvaldo Jaldo gobierna Tucumán luego de la gestión de Juan Manzur.
En tanto, Jorge Macri asumirá en CABA, Carlos Sadir en Jujuy y Alfredo Cornejo en Mendoza.
El núcleo de gobernadores surgió a raíz de las tensiones en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que desde hace tiempo no funciona como representación del espacio. El pasado 22 de noviembre, tuvieron un primer encuentro en el que se comprometieron a "contribuir con la gobernabilidad de Argentina", pero bajo la premisa de tener una alta injerencia en la gestión del futuro gobierno de Milei.
El encuentro entre libertarios y Guillermo Francos
En tanto, con Milei en Estados Unidos, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este lunes por la noche con diputados y senadores electos de La Libertad Avanza. La intención del intercambio fue delinear los primeros pasos del bloque en el Congreso de la Nación.
Cabe recordar que LLA tendrá solo 38 representantes en la Cámara Baja, 7 en la Cámara Alta, y ningún gobernador de su signo político, por lo que a Francos le espera un arduo trabajo para conseguir consensos con los distintos bloques para aprobar los paquetes de leyes que causan preocupación en los mandatarios provinciales.
Tras la reunión, los senadores acordaron que Bartolomé Abdala será el presidente del bloque libertario, Ezequiel Atauche será el vicepresidente, y Vilma Bedia la secretaria.
La incógnita sobre quién presidirá la Cámara de Diputados aún está abierta. El nuevo titular de Diputados se dirime por estas horas entre el ex ministro de Cristina Kirchner y ex candidato a la vicepresidencia de la Nación, Florencio Randazzo, y el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.
Fuente: Noticias Argentinas