Diferentes entidades agropecuarias realizan este sábado su primera protesta del año para expresar su rechazo a las políticas para el sector que lleva adelante el gobierno nacional.

La medida se realiza en la ciudad santafesina de Armstrong, en el cruce de las rutas 9 y 178, donde productores autoconvocados y la Mesa de Enlace participan de una asamblea.

La intención es definir los pasos a seguir, en el marco del malestar que hay en el sector productivo por la política de la exportación de carne vacuna, trigo y maíz, y también por el "impacto negativo" del desdoblamiento cambiario, las retenciones y el aumento de los costos.

Foto ilustrativa archivo Franco Fafasuli lalupaonline.com.ar

Además, tampoco se descarta que haya cuestionamientos al accionar de un grupo de dirigentes del campo que llevaron adelante la negociación con las autoridades del Ministerio de Agricultura sobre el esquema de exportación de carne vacuna.

Según trascendió, otra de la preocupaciones de los productores agrícolas es la falta de lluvias en diversas regiones productivas, y un panorama climático poco alentador.

Cabe recordar que esta semana se puso en marcha el nuevo esquema de exportación de carne vacuna, que regirá por dos años, algo que provocó el enojo del sector. Si bien facilita la exportación de carne de vaca sin cupos a China, prohíbe hasta el 31 de diciembre comercializar siete cortes  parrilleros muy demandados en el mercado interno.

Los dirigentes del campo también rechazan la intervención oficial en los mercados de trigo y maíz, a través de los límites a la exportación y no están de acuerdo con la creación de un fideicomiso para compensar con dinero a las empresas molineras y avícolas.

La Comisión de Enlace de Córdoba, CARTEZ, Sociedades Rurales y Confederaciones Rurales Argentinas, y el Distrito Córdoba de la Sociedad Rural Argentina, figuran entre las principales entidades que participan de la protesta.
 

Fuentes: Infobae; Cadena 3 y agroverdad.com.ar