Condenaron a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy
Magdalena Espósito Valenti, la madre del pequeño, y Abigail Páez, su pareja, fueron sentenciadas a la pena máxima por el homicidio agravado del niño. No estuvieron presentes en la sala.
El Tribunal de la Pampa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Saez Zamora y Andrés Olie, condenó a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy (5) y a Abigail Páez, novia, por el crimen del niño, ocurrido en noviembre de 2021.
Ambas fueron declaradas culpables el 2 de febrero pasado por el delito de homicidio agravado, y Páez también fue declarada culpable de abuso sexual.
Las ahora condenadas no estuvieron presente en la sala de audiencias en la lectura de la sentencia. Serán informadas del fallo por medio de la defensa y de un secretario judicial en el Complejo Penitenciario Nº 1 de San Luis donde están alojadas.
Ver: Crimen de Lucio Dupuy: la mamá y su pareja fueron declaradas culpables de homicidio agravado
Durante la lectura del veredicto, tampoco estuvieron presentes en la sala de audiencias. “Lo vivieron como un día más. Ellas trabajan en la unidad. Están en la panadería y en el taller de cotillón. Tienen organizados sus días con esos trabajos", dijo en ese entonces Silvina Blanco Gómez, abogada de Páez.
En declaraciones a la prensa, la letrada señaló que Páez "está recibiendo apoyo psicológico” y que recibió agresiones de otras reclusas.
Ver: La fiscalía solicitó perpetua y la querella prisión por tiempo indeterminado
La lectura de la sentencia se podrá seguir en vivo por YouTube
Al igual que la audiencia en la que se dio a conocer el dictamen de culpabilidad, la lectura de la sentencia fue transmitida en vivo este mediodía por el canal de YouTube del Tribunal Judicial Penal de Santa Rosa, La Pampa.
Cabe recordar que no se permitió la transmisión de medios audiovisuales durante el juicio, pero debido al interés social que tiene la causa, los jueces dispusieron que tanto el veredicto como la lectura de la sentencia se transmitan en vivo.
Ver: Abusado y golpeado, Lucio Dupuy pedía "auxilio a gritos" en sus dibujos
Sí estuvieron en el recinto el padre del niño, Christian Dupuy; sus abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez; el abogado querellante, José Mario Aguerrido; el equipo del Ministerio Púbico Fiscal, integrado por Máximo Paulucci, Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos; y las asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, Graciela Massara, y Gabriela Manera.
Escuchá la sentencia completa:
El brutal crimen de Lucio
El asesinato de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones recibidas.
Por su homicidio, su madre y la pareja de ella fueron detenidas. Primero fueron alojadas en la seccional 6° de Santa Rosa y luego las derivaron a San Luis.
Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por distintos traumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto, ni de las docentes y autoridades del jardín de infantes al que concurría.
Ver: Crimen de Lucio: todas las señales de alerta que el sistema pasó por alto
Por tal motivo, se inició una investigación paralela para establecer responsabilidades de los funcionarios en la omisión de denuncias que tal vez hubieran podido evitar la muerte del pequeño.