Tras mantener las tarifas de luz y gas congeladas durante 2020 en el marco de la Emergencia Económica por la pandemia de Covid 19  y de avanzar con aumentos de 6% para el gas y 9% para la electricidad, en 2021, el Gobierno establecer un incremento del 20% en promedio en  ambos servicios a partir de 2022 para los usuarios residenciales.

Lo confirmó el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, quien reconoció también que se está evaluando un incremento en el precio  de los combustibles.

Según publicó el medio especializado Econojournal, "el aumento en las tarifas de luz y gas será de entre 17% y 20% para cerca del 80% de los hogares, mientras que el 20% de mayor poder adquisitivo debería enfrentar una suba sustancialmente mayor".

Quienes están en condiciones de afrontar el pago pleno de la tarifa tendrán una suba mayor al 20%, según informó el subsecretario de Energía, Federico Basualdo. Foto Ámbito

“Estamos trabajando, estamos analizando cuál es el mejor, lo venimos diciendo hace bastante tiempo, vamos a un esquema en donde las tarifas van a evolucionar, pero muy por debajo del salario. Acá lo importante es que se recupere el salario real, que la gente más capacidad de consumo de bienes y servicios ”, confirmó Basualdo.

El funcionario nacional recordó que, en el caso de la energía eléctrica, el gobierno nacional “tiene jurisdicción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” y que “en el resto de los distritos lo hace cada provincia”.

“En materia de gas sí tenemos jurisdicción y estamos trabajando con los entes, en este caso con el Enargas para ver el esquema”, aclaró.

Cómo se implementarán los aumentos

El  techo del 20% en el incremento no se aplica para los usuarios que, a criterio del programa de segmentación que están elaborando el Enargas y el Enre, están en condiciones de afrontar el pago pleno de la tarifa. En esos casos, el aumento será mayor al 20% y podría llegar en algunos casos a no tener ninguna clase de subsidio en su facturas.

Fuentes consultadas por Infobae indicaron  que el 20% de aumento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022 ″ y que el criterio oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación.

El acuerdo con el FMI prevé la quita de subsidios para achicar el déficit fiscal. Foto ilustrativa eldestapeweb.com

Por otro lado, se indicó que tanto la Secretaría de Energía como los reguladores están trabajando en sintonía con el Ministerio de Economía en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional exigió reducir el déficit fiscal y, en consecuencia, el nivel de subsidio que existe en las tarifas. .

¿También aumentarán los combustibles?

Además de los aumentos en las tarifas de luz y gas, Basualdo anticipó este miércoles que las productoras de combustibles “van a avanzar” con una actualización en los precios.

“El compromiso era no tocar el valor de los combustibles este año. Las productoras han cumplido y todavía no tenemos el plan de acción de las más grandes, las más importantes, las que marcan el rumbo, pero seguramente en estos días tendremos reunión con la gente de YPF y ahí tendremos más información de cuál es la intención que van a tener las productoras ”, dijo.

También aumentarán los combustibles. Foto ilustrativa anbariloche.com.ar

En ese marco, Basualdo subrayó  que “hay una tensión permanente y nosotros intentamos que la afectación en el surtidor sea lo menor posible porque siempre lo que buscamos es que se recupere el salario real y bueno es una variable importante”.

“Yo creo que las productoras van a avanzar, lo que queremos ver es a qué velocidad y en qué nivel se está planteando. Muchas veces la que va marcando el rumbo con eso es YPF ”, concluyó el subsecretario de Energía de la Nación.

Fuentes: Infobae, Ámbito, Clarín