Los restos del submarino hallado a la altura de Necochea pertenecieron a la Armada nazi y fue "explotado" adrede para no dejar rastros una vez que llegaba la orden de rendición, confirmó este jueves la Liga Naval italiana, encargada de la pericia.

Según el informe elaborado por los peritos el grupo de investigación llamado Eslabón Perdido, os ingenieros navales Juan Martin Canevaro y Andrés Miguel Cuidet, dio cuenta que las partes encontradas coincidían con el tipo de embarcaciones que utilizaba la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

VER: Analizan restos de un presunto submarino nazi en la costa argentina

Posteriormente, se elevó esta información con fotografías a la entidad de Italia para que la corroborase y terminó de confirmar el origen de los restos.

La pericia, firmada por Fabio Bisciotti, uno de los máximos expertos internacionales, especializado en identificación de sumergibles de la Segunda Guerra, coincide en líneas generales con el informe de la Prefectura Nacional Argentina.

Una de las imágenes obtenidas por el ROV de Prefectura. Foto: gentileza Eslabón perdido.

"Fue explotado deliberadamente", afirmó Bisciotti, al recordar que esa era una práctica habitual cuando la tripulación de un barco, o de un submarino en este caso, se rendían, para no dejar rastros.

El experto precisó que el casco se encuentra "semienterrado y con un alto grado de destrucción", y indicó que "en las fotos se destacan algunos detalles que pueden compararse fácilmente con las estructuras que representan el esqueleto de un U-Boot tipo VII o IX".

Descubren un submarino alemán en el mar argentino e investigan si perteneció a la flota nazi. Foto: Eslabón Perdido

Además, detectó una parte característica del sumergible al señalar que "se observa un cuerpo ferroso claramente de una torreta submarina debido a algunas características como la forma distintiva atribuible a un deflector de la torreta de los U-Boot".

Fuente: Ámbito