El gremio de controladores aéreos anunció un cronograma de medidas de fuerza, en el marco de la negociación paritaria, que afectará a los aeropuertos de todo el país desde este sábado.

"Toda vez que los Servicios de Navegación Aérea constituyen un servicio público esencial, procederemos a ejercer nuestro legitimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en regamentación vigente, tal como fuere acordado en el ámbito de la Secretaria de Trabajo, expresó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

El sindicato que conduce Paola Barrita no forma parte de la "paz social" que firmó el gobierno nacional tras abrir una mesa de diálogo con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA, tripulantes de a bordo) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA, personal de tierra).

La semana pasada el gobierno nacional anunció la desregulación del servicio de rampas de los aeropuertos después de denunciar a trabajadores de Intercargo por recurrir a "piquetes aéreos".

Ver: El Gobierno desregula servicio de rampas en Aeropuertos tras el paro de Intercargo
 

Además los gremios de APLA, AAA y APA recurireron a diferentes medidas de fuerza en los aeropuertos en rechazo del 11,8% que ofreció Aerolíneas Argentinas para junio-agosto.

Tras la apertura de la mesa de diálogo entre las partes, el gobierno les reclamó a los sindicatos que recorten partes de los derechos que están dentro de sus convenios laborales bajo la amenaza de entrar en un Proceso Preventivo de Crisis.

El caso de los controladores aéreos corre por una andarivel diferente en una negociación que tiene como contraparte a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que dirige Agustín Rodríguez Grellet.

ATEPSA on Twitter / X

A través de un comunicado ATEPSA aclaró que la medida de fuerza "sólo afectará despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir solamente afectará autorizaciones en tierra".

El sindicato también informó que no se afectará a "las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado yo búsqueda y salvamento".