Confusión: qué pasa con la quita de subsidios y los aumentos de las tarifas de energía
Ante las idas y vueltas del gobierno nacional, hay mucha incertidumbre. Por el momento se sacaría parcialmente la asistencia estatal que implica incrementos en las facturas. El caso de Córdoba.
El tema nació en la época en que Martín Guzmán era ministro de Economía y nunca pudo implementarse (justamente, fue uno de los motivos de su renuncia allá por julio). La segmentación de tarifas, con la consiguiente quita escalonada de subsidios que implicarían aumento en los servicios de energía eléctrica, gas y aguas (sólo para Buenos Aires) tuvo tantas idas y vueltas que nadie sabe qué pasará.
Luego de que varios millones de hogares argentinos se inscribieran para no perder la ayuda del estado nacional en las tarifas, todo quedó en la nada. La aplicación de la segmentación se postergó varias veces, y finalmente a principios de octubre el Gobierno Nacional admitió que en el rango “clientes residenciales” se postergaron los aumentos por dificultades para identificar a quienes perderán los subsidios.
Sin embargo, la mayoría de las distribuidoras dijeron que facturarán con el nuevo cuadro tarifario con aumentos desde el mes que acaba de terminar.
En tal sentido, los primeros aumentos podrían llegar con las boletas de noviembre, pero esto no se está viendo plasmado en muchos hogares que ya la recibieron.
El Gobierno había anunciado que la quita de subsidios se haría en tres tramos, el primero de un 20% y los otros dos de un 40%.
¿Cuándo comenzará a regir el aumento de la electricidad?
Según publica Vía País, los usuarios que se registraron para mantener los subsidios y que a pesar de ello percibirán un aumento en sus boletas de luz, lo verán reflejado a partir de diciembre de este año, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.
Al tratarse de boletas bimestrales, y ante la variedad de facturación de las empresas proveedoras del servicio, el incremento nuevamente se podría ver retrasado.
Por su parte, los usuarios que no se registraron serán categorizados como hogares de altos ingresos y perderán la ayuda estatal en un 100%. La incógnita es cuándo.
La secretaría de Energía aclaró que el primer tramo de los aumentos se pospuso de la fecha original (de septiembre a octubre), por lo que pasarán entre 30 y 60 días para que se vean reflejadas las subas. Se estima que recién en mayo del 2023 se llegará a la quita total de los subsidios, lo que implicará un fuerte incremento en el servicio.
Por otro lado, comercios y PyMEs ya recibieron las primeras boletas con aumentos.
Más confusión en Córdoba
Como si todo esto fuera poco, muchos clientes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) recibieron notificaciones del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP), solicitándoles que se inscriban para no perder el subsidio nacional. Con instructivo y todo.
Cuando intentaron hacer el trámite en la página oficial www.argentina.gob.ar/subsidios, a muchos de ellos les fue rechazado porque ya se había realizado la inscripción con anterioridad. Una pérdida de tiempo a la que se sometieron con la esperanza de saber si están comprendidos o no en el mantenimiento de la ayuda nacional.
¿Y el gas?
En algunos casos, las facturas de gas de noviembre comenzaron a reflejar un porcentaje de aumento respecto al período septiembre-octubre, pero cabe recordar que la quita de subsidios será escalonada hasta marzo, según se anunció.
No obstante, lo más probable es que los clientes noten un mayor incremento a mitad de año, debido al mayor consumo en los meses de invierno.
En tanto, hasta el momento, ni comercios ni PyMEs habrían recibido boletas con actualizaciones tarifarias.
El aumento en las facturas del agua
En el caso de AySA, empresa que provee el servicio del agua a la población de la ciudad de Buenos Aires y a veintiséis partidos de la provincia homónima, se informó que los usuarios verán los primeros aumentos de sus boletas en diciembre (aproximadamente unos 2,5 millones de hogares).
Un 15% de clientes de la empresa de agua dejarán de percibir el subsidio. Por la categorización de hogares, las zonas de ingresos medios irán perdiendo la ayuda del Estado a lo largo de este mes de noviembre, mientras que los usuarios de menores recursos, recién el año próximo.
Con información de Infobae y Vía País