Contrarreloj: últimas negociaciones para inscribir alianzas electorales nacionales
Las fuerzas políticas definen posibles cambios de nombre y reglamentos internos de cada espacio antes de esta medianoche. Qué ocurre en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Este miércoles 14 de junio a las 23.59 vence el plazo para la presentación formal de las alianzas electorales que participarán de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Para la medianoche, todos los espacios políticos deberán haber presentado un acta firmada por las autoridades partidarias con el nombre del frente, responsables económicos y de campaña, junto a sus principales líneas programáticas.
La jornada será frenética en cuanto a negociaciones y “rosca” interna teniendo en cuenta que, tanto dentro del oficialismo como en los principales partidos de la oposición, hay fuertes internas y muchos temas aún no definidos para terminar de completar las estrategias electorales de cada espacio.
Juntos por el Cambio
La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) mantendría su sello electoral de cara a los comicios de agosto, aunque no se descartan modificaciones de última hora.
En principio, y según información de la Agencia Noticias Argentinas, fuentes de la coalición opositora adelantaron que competirían con el mismo nombre y los mismos diseños y colores de elecciones anteriores.
Juntos por el Cambio, mantendría su composición con el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI (CC), Encuentro Republicano Federal y la novedad de haber sumado al espacio Avanza Libertad, liderado por José Luis Espert.
Sin embargo, no habrá incorporación formal del espacio que representa el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, pese a tener grandes coincidencias políticas con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales entre otros dirigentes de JxC.
Desde el schiarettismo indicaron que este miércoles inscribirán su alianza que se denominará "Hacemos por Nuestro País". El espacio estará integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.
La fuerte interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta hace necesaria la definición de reglas para determinar cómo serán repartidos los espacios después de las PASO.
Frente de Todos
Dentro del oficialismo, hay visiones diferentes respecto a participar o no de una interna entre los sectores que representan la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández, pero también hay dificultades para conformar una lista única de unidad.
En medio de un marcado hermetismo, se barajan opciones de lista de unidad, participación en las PASO y un posible cambio de nombre.
Ayer la vicepresidenta se reunió con los ministros y posibles candidatos, Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa, aunque no trascendieron detalles del encuentro.
Fuentes del espacio, indican que será clave la definición del reglamento interno para poner el “piso” para conformar las listas definitivas ante una eventual PASO. En esa línea, desde el kirchnerismo más duro, buscan levantar el porcentaje mínimo para desalentar una eventual candidatura de Daniel Scioli y forzar una lista de unidad.
Por el momento, todos los partidos políticos que hasta hoy integran el Frente de Todos volverían a manifestar su voluntad de volver a competir juntos, según informa el diario Perfil.
Fuentes del kirchnerismo, del massismo y del sector afín al presidente Alberto Fernández confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que se están transitando horas de extrema tensión con negociaciones entre las diferentes facciones del oficialismo para terminar de diagramar la "letra chica" del reglamento.
Desde el sector más cercano al jefe de Estado recordaron que "el 25 es el piso histórico del Partido Justicialista", mientras que desde el massismo y el kirchnerismo hablaban de "subir el umbral para acceder a las minorías a cerca del 40%"
El gobernador de Formosa y presidente del Congreso del Partido Justicialista (PJ), Gildo Insfrán, será el encargado de liderar una serie de reuniones para terminar de delinear la letra chica del reglamento.